Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los contagios en México, cercanos a considerarse infección endémica: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 14

Los contagios del coronavirus causante de Covid-19 se acercan al nivel en el que se le podría considerar una infección endémica en México, pero la emergencia sanitaria se mantiene a escala global y nacional, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo determine.

Que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica significa que estará presente de manera habitual en el país. Esa es la señal que se tiene de la curva epidémica cuya velocidad de reducción se ha vuelto más lenta, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

De hecho, se acerca al nivel más bajo que ha tenido desde el inicio de la pandemia, el cual se registró a mediados de mayo de 2021, cuando terminó la segunda ola. A finales de ese mes empezó nuevamente el ascenso en la transmisión del virus SARS-CoV-2 (tercera ola).

El reporte de ayer indicó que en el periodo del 17 al 23 de octubre, el descenso fue de 16 por ciento con respecto a la semana previa (del 10 al 16 de octubre).

El número de enfermos sigue disminuyendo, pero más despacio en comparación con las 13 semanas previas. Todavía entre el 3 y 9 de octubre, la tendencia en la reducción fue de menos 20 por ciento. Esa semana terminó con un descenso de 19 puntos porcentuales con relación a la anterior.

Las estadísticas se realizan con base en los datos de 14 días atrás, que es el periodo del que la Ssa tiene la información más puntual por parte de los servicios estatales de salud en cuanto a número de enfermos y fallecidos.

En cuanto a las confirmaciones de casos, el reporte de la dependencia federal indica que entre martes y miércoles fueron 2 mil 660 y 154 defunciones, con lo que el registro subió a 3 millones 814 mil 453 personas que han tenido la enfermedad y 288 mil 887 que han fallecido por esta causa.

Los casos de personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días, se estimaron ayer en 22 mil 670. Representan 0.6 por ciento de quienes han tenido el padecimiento en el país.

La mayoría de éstos se encuentra en Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Sonora y Colima, de acuerdo con el comunicado técnico de la Ssa.

Con relación al Plan Nacional de Vacunación, la dependencia federal informó que el martes se aplicaron 42 mil 740 dosis. El acumulado es de 126 millones 522 mil 110 y en el registro por personas ya son 74 millones 642 mil 433 que han recibido al menos una dosis. Del total, 81 por ciento ya tiene el esquema completo.