Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacunar a niños antes que a todos los adultos no es lo mejor, advierte la OPS
Foto
▲ La menor Mallory Nagata recibe vacuna contra el Covid para niños de 5 a 11 años en Pasadena, California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 14

Washington. Los países de América Latina que comenzaron a vacunar a niños y jóvenes sin haber antes alcanzado una alta tasa de inmunización entre los adultos y los sectores más vulnerables podrían estar dispersando sus esfuerzos, advirtió Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si un país empieza a ofrecer vacunas para todos, podemos no estar utilizando las vacunas de la mejor manera, advirtió Barbosa en momentos que numerosos países de la región comenzaron a inmunizar a los menores cuando no han alcanzado elevadas tasas de inoculación entre los grupos prioritarios.

En Guatemala, donde según la OPS menos de 20 por ciento de la población está vacunada, se inmuniza a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. Entre otros de los países están Argentina y Colombia, a mayores de tres años; Cuba, con sus propias dosis, desde los dos años; Perú, a partir de los 15; El Salvador, arriba de los seis, y Venezuela, a partir de los 12.

En Chile, donde 89.9 por ciento de los mayores de 18 años están completamente vacunados, 80.47 por ciento de los menores de 6 a 17 ya cuenta con una primera dosis. En Brasil, que aún no ha terminado con los adultos, se vacuna a adolescentes, aunque el gobierno federal se resistió en un principio por la muerte de un inmunizado de 16 años.

Barbosa resaltó que las infecciones y muertes han descendido por octava semana consecutiva en toda América –con poco más 745 mil y 18 mil en los siete días pasado, respectivamente–, pero advirtió que este no es el fin de la pandemia.

La OPS atribuye la mejora a la implementación de medidas sanitarias y el incremento de la inmunización, a pesar de las desigualdades entre los países y de los obstáculos para acceder a las dosis, pero señaló que un alto porcentaje de los casos hospitalizados actualmente corresponde a no vacunados.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su reporte semanal sobre la pandemia que los nuevos casos en Europa habían crecido 6 por ciento, 3 millones de contagios, frente al aumento de 18 por ciento de la semana anterior. Los descensos más bruscos se vieron en Medio Oriente, donde los contagios nuevos bajaron 12 puntos, así como en el sureste asiático y África, donde cayeron 9.

En Cuba, científicos y funcionarios de la Salud informaron que la vacuna Abdala, de producción nacional, previene 92 por ciento el desarrollo de enfermedad grave por Covid y 90.7 por ciento los decesos.

Durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel que se realiza semanalmente para dar seguimiento a la pandemia, el doctor Pedro Mas, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, indicó que se realizaron análisis con base en el requerimiento de la OMS para evaluar la influencia de las vacunas en casos de enfermedad.

También presentaron los resultados del ensayo clínico exploratorio Fase 1 de la Gammaglobulina antiCovid, fármaco cuya aplicación permitió la recuperación de pacientes con cuadro neumonía y en estado grave. Fue utilizado en 11 personas, quienes evolucionaron mejor respecto a otros 10 con síntomas similares que no lo recibieron.

La OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada en India, con una eficacia de 78 por ciento, convirtiéndose en la séptima que es validada tras Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm.

La empresa de ensayos clínicos Ventavia, subcontratista de Pfizer para realizar una pequeña parte de los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19, cometió varios errores durante las pruebas, falsificó datos y no hizo un seguimiento de los efectos secundarios, según un artículo del British Medical Journal, que cita a una ex trabajadora.

En China, los nuevos casos transmitidos localmente se dispararon a un máximo de casi tres meses y se esperan restricciones más estrictas. Las cifras diarias de la pandemia en Rusia en los niveles más altos, tras registrar 40 mil 443 casos nuevos y mil 189 defunciones. La pandemia ha dejado en el mundo 247 millones 988 mil 585 casos confirmados y 5 millones 20 mil 237 fallecidos.