Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Morena puerta para avalar reforma de CFE en 2022; reta a probar que será nociva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 6

Morena en la Cámara de Diputados abrió la puerta para que la reforma constitucional en materia eléctrica se apruebe a más tardar el 15 de abril en el Congreso federal y la mayoría de los locales. Junto con sus aliados de PT y PVEM acordó convocar a jornadas simultáneas para promover la revocación de mandato y en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esta forma, esperan llegar a marzo de 2022 con un capital social y político que garantice la aprobación de la iniciativa. La idea es que, si participan en la consulta de revocación al menos los 30 millones que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá más respaldo al proyecto.

Asimismo, el bloque mayoritario hizo una convocatoria abierta a los generadores privados de electricidad a demostrar que la iniciativa afectará al país y es contraria a los capítulos específicos del tratato con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa posterior a una reunión plenaria de sus bancadas, al preguntarle si la discusión se llevará hasta el periodo de sesiones enero-abril, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, respondió: no nos apura eso, sino que se debata y los mexicanos sepan, que estén enterados.

–¿Puede ser en el otro periodo, entonces? –se le insistió.

–Terminamos el 15 de diciembre. Todavía falta un mes –dijo en referencia a que el bloque intentará lograr acuerdos para tratar de que el proyecto se revise en ese mes, si convencen a la oposición, en un diálogo abierto.

No obstante, diputados de Morena y del PT confirmaron que si bien se intentará tal acuerdo, podría constituir un problema el que el Senado no garantice la discusión y aprobación en el actual periodo de sesiones.

A la misma pregunta que se hizo a Mier, el petista Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura, respondió que la iniciativa se analizará sin prisa, pero con estrategia y decisión.

El coordinador morenista señaló que las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, a las cuales se turnó la iniciativa, definirán las fechas para invitar a los propietarios de los contratos de generación independiente de electricidad.

Que vengan los dueños, no sus personeros, a debatir con nosotros y nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a los capítulos correspondientes en el TMEC; si atentamos nosotros, o ellos, contra lo previsto en los capítulos 21 y 27 del tratado en materia de libre competencia y combate a la corrupción. Si el quebranto lo causan ellos o nosotros, si somos o no dependientes del gas natural. Es un llamado abierto para que lo debatamos de cara a la nación, dijo.

Reginaldo Sandoval informó que funcionarios de la CFE explicaron que el valor de mercado de la empresa estatal es de 7.7 billones de pesos, y que mientras en 1999 operaba al ciento por ciento de la generación y distribución, en 2020 sólo lo hacía al 39 por ciento, frente a 61 por ciento del sector privado.

A ese ritmo, indicó, la proyección es que para 2029 los productores independientes controlarían 84 por ciento del mercado.

Sandoval dijo que la convocatoria a los dueños de los contratos es a que vengan a decirnos si no es cierto que los subsidios a sus empresas ascienden a más de 400 mil millones de pesos al año. ¡Eso es un atraco a la nación!

Sostuvo que el costo anual de tener paralizada la industria generadora de electricidad con que cuenta CFE es de 211 mil millones de pesos, y para comprar la energía a particulares se destinan otros 224 mil millones de pesos.

Que vengan a decirnos por qué en 1999 la generación era ciento por ciento nacional y, si seguimos así, para 2029 habrá desaparecido la CFE. Eso es lo que queremos discutir, abiertamente, con honestidad, técnica, legal y económicamente, subrayó.