Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el presidente es corrupto, que se vaya

Hay que participar en la consulta de revocación; es un derecho: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 6

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a participar en la consulta de revocación de mandato. Lo puedo hacer, no lo van a prohibir, pero hay que participar en la revocación de mandato ¿Sí puedo decirlo? ¿No puedo?, preguntó a su equipo durante la conferencia de prensa mañanera.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que el jefe del Ejecutivo opine o informe acerca de la continuidad de su cargo. Los magistrados resolvieron que el Presidente –y en general todos los entes de gobierno– tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de revocación.

Lo anterior entraría en vigor el próximo 12 de enero, una vez que se emita la convocatoria para la consulta.

Este miércoles, López Obrador destacó que la consulta es un derecho en la Constitución, y esta primera vez está programada para marzo.

De ahí que si consideran que hay muchísima corrupción, como dicen los conservadores, que estamos en los últimos lugares, que México es de los países con más corrupción, que hay más ahora que cuando Salinas, ¿no? Entonces, hay que cambiar al Presidente. ¿Para qué aguantar a un corrupto? Para afuera, a Palenque, expresó.

El mandatario tocó el tema luego de informar que ya tiene listos los mensajes que emitirá el día 9 en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, así como el 20, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Dijo que en estos días preparará el informe que rendirá el 1 de diciembre, cuando se cumplen tres años de su gobierno. “Se va a preguntar al pueblo, que es el soberano, el que manda, ‘quieres que continúe el Presidente o que renuncie’. Eso permite que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos”, dijo.