Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Debe retomar la nación el control de la electricidad? // Dura resistencia de las empresas privadas // El interés del consumidor

Astillero

Brenda Quevedo: ¿una lucecita, al fin? // Presa 14 años, sin sentencia // Montajes Miranda-García Luna // Clave, la Defensoría Pública

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Alberto Bailleres, señor feudal // Acto fascista; quema de libros // Lozoya cena pato en el Reno

Economía moral

The Green New Deal de Jeremy Rifkin muestra que el mercado ya asumió la transición tecnológica al posfosilismo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Salón palacio

Chubasco estridentista hoy en la ciudad de Puebla

Gas LP: los precios máximos y su significado
S

eis empresas gaseras vieron frustrado su intento de retomar la escalada de precios del gas licuado de petróleo (LP) después de que el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, les negara la suspensión definitiva contra el acuerdo A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual se establece la regulación de precios máximos del hidrocarburo.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Sentido adiós a Mario Lavista; nos deja su música eterna, expresan

S

e ha ido un grande. Su camino fue crear una música tan eterna como son las oraciones y los rituales religiosos que de ella emanaban. Él, empapado estaba de ese tipo de experiencia estética que une a lo religioso con la más pura belleza estética, tal y como lo advirtió Hegel alguna vez. El arte y la religión son los dos sistemas perfectos del espíritu. Y la música de Mario Lavista se construyó en esa unión perfecta.

Universidad, democracia y autonomía: el caso de la UPN
U

na universidad, como cualquier institución, es una construcción social contextualizada, producto de sus actores internos (sus creencias, intereses y prácticas) y de la injerencia de actores externos, actores determinados por sus condiciones sociohistóricas (cfr. Marx, Bourdieu). Por eso, por ejemplo, la UNAM (1910), el IPN (1936), la UAM (1974), Chapingo (1854), la UPN (1978) o la UACM (2001) son tan distintas, al ser producto de sus condiciones sociales y actores.

Yuri Jiménez*
UNAM: orígenes del compromiso social
A

principios de la década de los 20 del siglo pasado, José Vasconcelos llegó a la rectoría de la Universidad Nacional y señaló que la institución tenía un compromiso pendiente con el pueblo. Se abría una nueva etapa que, a la par de tomar distancia ante el proyecto fundacional de Justo Sierra, marcaba una ruta para los siguientes 100 años de la Universidad Nacional. Y nada más lejano que suponer que la institución se mantendría en la misma senda a lo largo de su historia, pues debió contender, a partir de entonces, con las cambiantes condiciones de su entorno y las insuficiencias de un país asimétrico e injusto.

El rechazo al empleo, en el centro de la crisis
L

a Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó un dato en agosto que llama la atención: 4.3 millones de trabajadores dejaron sus empleos tan sólo en ese mes, representando casi 4 por ciento de la fuerza laboral (https://bit.ly/3w9QOhg). No se trata de trabajadores despedidos por su patrones, sino que abandonaron voluntariamente el empleo.

Hugo Casanova Cardiel*
Raúl Zibechi
Movilidad interna: crucial para la 4T
S

uperar la polarización en los niveles de rezago del país ha sido una política central del presidente Andrés Manuel López Obrador, un eje prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Los niveles de marginación, de migración interna y de presión hídrica son factores cruciales para identificar las zonas que requieren mayor inversión así como las áreas para reorientar los flujos de migración y movilidad interna.

Adiós a Mario Lavista
U

n día de 1982 , Mario Lavista cambió mi vida: en mi primera clase de composición me develó la poesía que existe detrás de la música y ya nunca más volví a ser la misma. Tuve el privilegio de estudiar con él, en un momento fundamental de su producción musical, un momento en el que su música se abría hacia nuevas sonoridades. Una música que nos lleva a lo más profundo del alma humana. Es la época de su Nocturno para flauta en sol, de Marsias para oboe y copas de cristal, de Reflejos de la noche.

Gabriela Rodríguez
Ana Lara
Mario y el amor incondicional
E

l compositor Mario Lavista pasa a la historia como el gran constructor de la cultura musical contemporánea de México: formó a mujeres compositoras, creó instituciones culturales insólitas, entre ellas la revista Pauta, que era en realidad una serie voluminosa de libros de música y poesía, así como grupos musicales de verdadera vanguardia, como Da Capo, con Leonora Saavedra, y la complicidad de Ignacio Toscano. Hizo de su Taller de Composición un referente mundial y, sobre todo, formó a escuchas profesionales.

Orfandad
M

ario Lavista (1943-2021) no fue sólo un enorme compositor; fue un músico completo, en toda la extensión del término. Escribía música, tocaba el piano, enseñaba música, escribía sobre música, improvisaba música, divulgaba la música. Y, sobre todo, compartía la música.

Pablo Espinosa
Juan Arturo Brennan
Mario Lavista y Notre Dame
L

a tarde del 15 de abril de 2019, un incendio en la Catedral de Notre Dame, que comenzó en el tejado del edificio, ocasionando graves daños –la aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron–, marcó el final de una época. Al menos así lo sintió y lo entendió Mario Lavista. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron y tanto el espacio interior como muchos bienes muebles se dañaron gravemente. Para sorpresa de todos, el órgano de 8 mil tubos sobrevivió el incendio. Sin embargo, las llamas y el humo cubrieron el instrumento de polvo de plomo tóxico.

Mario Lavista (1943-2021)
H

ay veces en que las palabras no alcanzan para expresar la pesadumbre. Perdemos a un gran músico mexicano y universal, a un miembro destacado de El Colegio Nacional y a un amigo generoso, abierto, culto y siempre de buen humor.

Alberto Blanco
Luis Fernando Lara*