Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Remesas de los paisanos podrían alcanzar un billón de pesos // Ganancias fabulosas de Pfizer // ¿Andaba pacheco Quadri?

Astillero

Marko: confesión de insignificancia // Perder 5 de 6 gubernaturas // Lozoya: comparecencia física // ¿No más favores al comensal Hunan?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo La Lupa

Las negras contradicciones verdes de Biden

México SA

Gertz-Lozoya: culebrón infinito// Sexto aplazamiento en puerta// Claudito y sus perritos falderos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Dos muertos

Neoliberalismo eléctrico: atraco a la nación
L

a Jornada publica hoy una extensa entrevista con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en la que el funcionario desgrana los múltiples mecanismos de saqueo a la nación implementados en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de Carlos Salinas de Gortari, los cuales fueron ampliados y consolidados en la reforma energética promulgada por Enrique Peña Nieto y aprobada en el Congreso por los partidos del Pacto por México en 2013. Además, Bartlett desenmascara las falacias de que se sirven los opositores a la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar ese sector estratégico y poner fin a la sangría del erario.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

La alta cúpula de la UNAM sí se ha derechizado, opina

E

n relación al artículo de Victor M. Toledo, publicado ayer en La Jornada, qué pena que se deje llevar por su coraje y frustración y desvirtúe el comentario de nuestro Presidente. La alta cúpula de la UNAM sí se ha ido a la derecha y desde ahí se dictan las políticas.

La universidad necesaria en el siglo XXI
D

espués de haber dirigido la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales, de haber publicado obras como La democracia en México, y también después de haber marchado junto a Javier Barros Sierra en 1968 en defensa de la autonomía y de la comunidad universitaria, el doctor Pablo González Casanova fue electo rector de la UNAM en 1970.

Raúl Romero*
Herencia chueca
L

os trascendentes cambios en energía que el gobierno propone a la nación tocan nervios económicos y políticos profundos. Unos lo hacen por el mismo propósito de reformar la Constitución en significativos artículos largamente debatidos. Otros porque, de aprobarse, afectarán negocios al margen de la ley pero de gran envergadura. Los demás porque alteran, de raíz, la ruta del modelo concentrador que estuvo en boga durante décadas en el país. El resto porque implican un ensamble crucial para el crecimiento económico y el desarrollo con justicia. Pero, además, porque se rompen reacios intereses del gran capital, local y trasnacional.

Cristina y el judaísmo faccioso
B

arridas por las aguas de la justicia (cosa rara en el Poder Judicial argentino), las numerosas causas abiertas por el macrismo contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) empiezan a desmoronarse como castillo de arena.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Universidad: ¿ágora o claustro?
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una plaza donde confluyen múltiples ideas. El vocablo universidad, del latín universalidad, es lo contrario al claustro, proveniente del latín: lugar cerrado, ya que en su seno concurren variadas interpretaciones de la realidad humana y mundo circundante, así como propuestas para hacerles frente.

Carlos Martínez García