Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenifican leyenda de las brujas convertidas en bolas de fuego
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 4

La tradición oral de los pueblos originarios que se transmite de generación en generación y está llena de misterio dio origen a la puesta en escena Tlahuipochi: La bruja, que se presentará a partir de hoy en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

La propuesta multidisciplinaria, que combina danza, teatro y música en vivo a cargo del grupo Mez Me, retoma la leyenda de la Tlahuipochi, la mujer que extrae la sangre de los niños, se convierte en bola de fuego y sale volando de los cerros para buscar recién nacidos.

Ese relato, que no es tan conocido como La Llorona o el nahual, es parte de las leyendas de diversos estados del país, que Milán Román recupera para crear la obra a partir de la historia que fue contada por su bisabuela y ahora desea compartir a más gente.

En entrevista, el actor Francisco Betancourt expresó que Tlahuipochi es una historia que ha pasado de generación en generación y aborda el tema de esos seres fantásticos que abundan en las leyendas mexicanas. En Tlaxcala se originan diversas historias de brujas que tienen la particularidad de alimentarse de sangre humana, preferentemente de niños.

“Las tlahuipochis están marcadas, predestinadas y descubren su identidad a las 14 o 15 años, cuando se manifiestan en diferentes situaciones esos deseos por la sangre y descubren así que su vida está destinada a sobrevivir gracias a la sangre de otros.

En la obra contamos la historia de la abuela. Nuestro personaje principal es María Guadalupe, quien después de 15 años regresa a su pueblo. La abuela sabe que su nieta ha heredado ciertas características, pero también es una historia de amor en la que veremos si triunfa ese sentimiento a este destino que tiene el personaje.

La agrupación Mez Me es la encargada de la música de la historia de la joven que retorna a su pasado para encontrar los misterios de su existencia marcada por la tragedia. Tlahuipochi: La bruja recrea un ambiente de misterio a través de la música, teatro, danza y elementos visuales.

Dentro de la obra se ejecutan algunas danzas de inspiración prehispánica, empleadas para abrir la obra y en un ritual, en el cual dos fuerzas ancestrales dan poder y energía a la bruja.

Betancourt indicó que con este montaje pretenden que el público descubra este tipo de personajes asociados con las bolas de fuego en los pueblos hoy día. Al inicio de la obra los personajes realizan un ritual para desprenderse de las piernas, poder volar y transformarse en bolas de fuego.

Bajo la dirección de Marco Dzul, en Tlahuipochi: La bruja participan Francisco Betancourt, Pamela Balderas, Alicia Lara, Norma Castañeda, Karlo Rod, Rodrigo Carbajal, Daniel Ponce, Barbie Ávila, Marco Dzul, Eduardo Mendoza Turian y Víctor M. Hernández.

La obra Tlahuipochi: La bruja se presentará 11, 18, 25, 26, 27 y 28 de noviembre y el 2 de diciembre los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 18 horas, y domingos a las 18 horas en el Claustro del Instituto Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).