Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX y Morelos, sedes de la 41 Muestra Nacional de Teatro, en formato híbrido
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 4

La Ciudad de México y Morelos serán las sedes de la 41 Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre, por vez primera, en formato híbrido, con actividades presenciales y digitales.

Tras una pausa de un año por la pandemia, el encuentro teatral más importante del país presentará obras creadas para público en vivo y en el ámbito virtual, fortalecerá los lazos entre la comunidad teatral y ofrecerá instrumentos de desarrollo académico y formativo.

Lo más importante es que ya regresamos a lo presencial. Estamos muy contentos porque el teatro es convivio y durante 20 meses nos vimos alejados de esa posibilidad; inventamos otras manera de convivir, pero nos alegra regresar ahora al contacto directo con el público, destacó Mónica Hoth, integrante de la dirección artística de la muestra.

Salimos, como comunidad, bastante golpeados de la pan-demia, con mucha gente que se nos fue en el camino; no tenemos seguridad social ni prestaciones laborales; nos dimos cuenta de nuestra fragilidad, pero también del apoyo que hay dentro de la propia comunidad.

La programación de esta versión consta de 34 puestas en escena, seis experiencias teatrales, 11 creaciones escénico-digitales, ocho talleres y nueve mesas de diálogo. Si bien desde el punto de vista institucional los ejes son la perspectiva de género, el teatro comunitario y el monólogo, la dramaturga y titiritera aclaró que no se determinaron líneas curatoriales ni se impusieron filtros.

Como dirección artística decidimos que la comunidad presentará lo que le preocupa y ocupa; nos encontramos con temas muy diversos. Uno de los que llamaron más la atención fue la salud mental; en este periodo de confinamiento perdimos los estribos y esto, de alguna manera, se ve reflejado en las propuestas de este año, señaló en entrevista.

Foto
▲ Escena de Fenrir, el dios lobo, de la compañía Teatrapos.Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

“También está presente lo que asola al país, como la violencia, los desaparecidos, el narco, la falta de procuración de justicia; temas que nos reflejan, porque el teatro es también reflejo de la sociedad. Elegimos las obras por su pertinencia y calidad.”

Por primera vez en la muestra se desarrollará un encuentro de teatro comunitario, en colaboración con la Red Mexicana de Teatro Comunitario, en el que se impartirán tres talleres, se presentarán cuatro puestas en escena y se dialogará sobre la historia, el presente y el futuro de esta práctica escénica.

Y, por segunda ocasión, será incluida la Feria del Libro Teatral, en su 12 edición. Del 3 al 5 de diciembre, se harán 13 presentaciones editoriales, cinco actividades para infancias y jóvenes, cinco mesas de reflexión, un concurso de lecturas dramatizadas y un rally teatral.

Con la participación de artistas y agrupaciones provenientes de 20 entidades de la República, las actividades presenciales se realizarán en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Tamayo, en la Ciudad de México, mientras en Morelos tendrán lugar en el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca.

La parte virtual será a través de las redes sociales de las instituciones involucradas, así como en la página web de la muestra (https://mnt.inba.gob.mx/), donde puede consultarse la programación.