Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena hacer constitucionales las becas para menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 33

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa que eleva a rango constitucional el programa Bienestar para Niñas y Niños. Mi beca para Empezar, instaurado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Diputados de Morena plantearon la reforma al artículo 8 de la Constitución local para garantizar el otorgamiento de programas sociales destinados a combatir la deserción en prescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple.

Otro de los objetivos de la iniciativa es mejorar el aprovechamiento académico y fortalecer el sistema público educativo. Actualmente el programa beneficia a un millón 200 mil familias y es de corte social universal, es decir, va dirigido a todos los alumnos de nivel básico en escuelas públicas.

De ser constitucional, los diputados tendrán que asignar, por ley, un recurso anual independientemente del cambio de gobierno. De acuerdo con el documento, la reforma no tendría impacto presupuestario mayor a lo que se eroga actualmente.

El gobierno local destina más de 4 mil 600 millones de pesos con apoyos mensuales de 400 a 500 pesos, según el grado que cursen los beneficiados.

Por otra parte, la encuesta para medir el impacto del Covid-19 en la educación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó que 2.5 millones de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-21 por cuestiones económicas u otras relacionadas con la pandemia; de ese total, 155 mil son niñas de entre 6 y 15 años.

En tanto, Sheinbaum continuó con visitas a escuelas públicas de educación básica para entregar tarjetas del programa, esta vez en la primaría Fuerzas Armadas de México, en Tlalpan, donde informó que en breve se incluirán descuentos en tiendas departamentales y entrada gratuita a eventos culturales y deportivos.

Además del apoyo mensual, en ella se depositarán también la ayuda del programa de útiles y uniformes escolares, entre otros relacionados con la política educativa del gobierno local.