Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha indemnizado a 130 familias por la caída del tren en la línea 12
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 33

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, informó que representa a 80 por ciento de las familias afectadas por el accidente en la línea 12 en el procedimiento legal que inició la Procuraduría General de Justicia.

En conferencia de prensa a seis meses de la tragedia, el funcionario afirmó que representará a las víctimas con la voluntad de buscar la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Dijo que 130 familias han sido indemnizadas conforme a las afectaciones que sufrieron, y a 26 en las que hubo fallecidos se les entregó un millón 920 mil pesos, mientras a otras 104, con lesionados, han sido apoyadas de manera diferenciada conforme al dictamen de la Secretaría de Salud.

Existe una cobertura de 100 por ciento para todos y 28 personas acuden gratuitamente al Instituto Nacional de Rehabilitación.

También se han generado planes de reparación integral en materia de educación con la entrega de 264 becas de manutención para menores, la incorporación de 145 personas al ámbito laboral, la asignación de 70 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda y 19 cancelaciones de créditos hipotecarios.

En cuanto a los estudios y trabajos de reforzamiento, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, sostuvo que lleva un avance de 70 por ciento en el levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico.

En el subterráneo los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas tienen 69 por ciento y 20 en cuanto a avance general de obra en limpieza de registros, desazolve y reparación de filtraciones.

En lugar del desplome ya se entregó el proyecto ejecutivo con la confirmación topográfica que incluye tres trabes y reforzamiento en los cabezales, los topes sísmicos y las columnas.

Por separado, Enrique Bonilla y Rigoberto Quiroz, lesionados en el accidente, aseguraron que no han recibido ningún pago y algunos no aparecemos en la carpeta de investigación y corremos el riesgo de que no tener reparación integral del daño.