Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Sheinbaum que salidas sean por campaña
Foto
▲ La jefa de Gobierno acudió ayer a una secundaria de Tlalpan, donde entregó tarjetas de becas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 33

Claudia Sheinbaum aseguró que no hace campaña rumbo a 2024 con los viajes que realizó el fin de semana a algunos estados, e indicó que incluso –para que no hubiera ningún problema– asumió los gastos con recursos propios y se le descontó un día de salario.

En su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno reiteró que estuvo en Guanajuato debido a que el próximo año la ciudad será la entidad invitada al 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, donde también habrá una representación de todos los estados.

Comentó que como lo hizo en Tlaxcala y Guerrero, acudió a Baja California y a Colima para acompañar a las nuevas gobernadoras Marina del Pilar e Indira Vizcaíno. Son las compañeras que vienen de Morena, que son gobernadoras, las recibí aquí y uno de los compromisos que hicimos es que, en la medida de lo posible, pudiéramos ir cuando rindieran protesta.

Por otra parte, aseguró que desconoce el proyecto del Instituto Electoral local de que solicitará una partida de 155 millones de pesos en su presupuesto anual para una consulta de revocación de mandato el próximo año.

Agregó que no tiene previsto realizar este ejercicio, pues como ciudadana sólo está dedicada a la ratificación de mandato del Presidente de la República. No entiendo para qué necesitan ese dinero, deberían de mandarnos una solicitud explicando por qué, son casillas únicas que pone el Instituto Nacional Electoral, o sea, no entiendo cuál es la necesidad de recursos.

Sobre los 10 mil millones de pesos adicionales que se recaudaron este año, la mandataria señaló que serán destinados a proyectos de educación y para fortalecer las preparatorias, los Pilares, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como los hospitales. Ese es el objetivo de aquí a 2024.

Comentó que en su aplicación aún falta un trimestre y se va a tiempo y sin ningún tipo de subejercicio; adelantó que en dos semanas presentará el proyecto de presupuesto del próximo año, en el que una buena parte de los recursos se destinarán a la rehabilitación de la línea 1 del Metro.

También señaló que los actos por los festejos del Día de Muertos, en particular el desfile, superaron las expectativas y este fin de semana, con la realización de Gran Premio de Fórmula 1, se tendrá una ocupación hotelera de 98 por ciento, lo que es bueno para la ciudad en términos de los empleos directos e indirectos que se generan.