Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La jefa de Gobierno colaboró en estudio sobre el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 32

Científicos mexicanos, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron una investigación en torno a la variante gamma del Covid-19, cuyas conclusiones fueron publicadas por la revista Viruses, con el título El panorama evolutivo de la variante B.1.1.519 del SARS-CoV-2 y su impacto clínico en la Ciudad de México.

El estudio consistió en el análisis del comportamiento de esta variante que apareció entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, así como el aumento en el número de pacientes en los hospitales de la capital del país, el cual estuvo encabezado por el investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Alberto Cedro Tanda.

En dicho trabajo participaron otros 25 científicos, entre ellos la titular del Ejecutivo local, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, así como los directores generales del Inmegen, Luis Herrera, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz.

Para la investigación, que fue aprobada por los Comités de Ética e Investigación del instituto, se recolectaron hisopos de muestras nasofaríngeas de mil 835 pacientes para detección de coronavirus.

El propósito fue ajustar los modelos de regresión logística para predecir la gravedad de la enfermedad y se encontró que la variante gamma, en comparación con otras, está asociada con disnea, cianosis, dolor de pecho, diarrea y polipnea; además, el riesgo fue mayor para personas con diabetes, obesidad e hipertensión.

Los participantes refirieron que el tratamiento con la dexametasona se asoció con una reducción de la mortalidad en pacientes hospitalizados que recibieron apoyo respiratorio. Se encontró que la combinación corporal redujo las muertes para enfermos de Covid-19 que no contaron con su propia respuesta inmune.

Sheinbaum cuenta con el grado de investigador definitivo titular B del Sistema Nacional (SNI) por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).