Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ impugnará amparo a Raymundo Collins que impide su arresto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 32

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) impugnará el amparo promovido por el ex jefe de la policía, Raymundo Collins Flores, para evitar su aprehensión por uso ilegal de facultades durante su desempeño como director del Instituto de Vivienda (Invi).

El gobierno local detalló que la Fiscalía tiene abiertas varias carpetas contra el ex funcionario, quien al interponer el recurso legal argumentó que no lo citaron antes de la orden de aprehensión, cuando se ha llevado a cabo este procedimiento, pero no se presenta porque no está en el país.

Entonces, hay maneras de impugnar esta resolución, no es definitiva, indicaron las autoridades capitalinas.

Consideraron que dependerá del trabajo de la Fiscalía y, por supuesto, de los propios jueces, tanto del Tribunal Superior de Justicia y, en particular lo que tiene que ver con el amparo y con el de los togados federales para que el ex funcionario no evada la justicia.

El pasado martes el quinto tribunal colegiado en materia penal concedió un amparo a Collins Flores que deja insubsistente la orden de aprehensión que libró en su contra un juez capitalino en marzo de 2020.

La FGJ abrió la carpeta en contra de él y otros ex funcionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi que causaron agravio al servicio público de la ciudad y de la sociedad.

Por unanimidad, los magistrados del colegiado ordenaron al juez centésimo decimotercero dictar una nueva determinación en el que analice de manera fundada y motivada la solicitud de orden de aprehensión y la necesidad de privarlo de la libertad.

Por otra parte, las autoridades destacaron la labor de la Fiscalía en la detención de agresores sexuales y de feminicidas como parte de las acciones para erradicar la violencia de género en la ciudad.

Señalaron que a casi dos años de emitirse la alerta de género en la capital del país hay avances importantes, con un seguimiento puntual de los distintos ejes que se plantearon, por lo que exhortaron a las mujeres a acercarse a las distintas instancias para que se les pueda dar atención.