Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Poder Judicial servicio de carrera
Foto
▲ Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 11

La renovación del Poder Judicial de la Federación va en serio por una justicia de calidad, moderna, sensible, profesional, cercana a la gente y con perspectiva de género en beneficio de México, afirmó el ministro Arturo Zaldívar.

Lo anterior, tras darse a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó el Acuerdo General que reglamenta la Carrera Judicial, con la finalidad de consolidar un auténtico servicio de carrera judicial, con base en el mérito, la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.

Al respecto, a través de su cuen-ta de Twitter, Zaldívar, presidente del PJF y del Consejo de la Judicatura Federal, señaló que la paridad de género es la apuesta correcta. Más y mejores mujeres en más y mejores cargos. Avanzamos en el PJF con ellas y por ellas.

En el acuerdo se menciona que con ello se reafirma el compromiso con la consolidación de una nueva carrera judicial, centrada en el mérito, la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género; contraria al nepotismo, al acoso sexual y hostigamiento laboral.

Asimismo, refiere que se consolida la cultura del mérito y para ocupar cualquier plaza correspondiente a la carrera judicial. Pare ello será necesario resultar vencedor o vencedora en un concurso de oposición o acreditar una evaluación implementada por la Escuela de Formación Judicial.

Asimismo, se establecieron medidas para garantizar la integración paritaria y se incluyó la posibilidad de realizar concursos de oposición dirigidos exclusivamente a mujeres.

Para combatir el nepotismo, se prevén impedimentos en los nombramientos a personas con las que se tenga vínculo o relación familiar o de pareja; la obligación de informar vínculos familiares y sanciones claras para quienes incumplan estos lineamientos.