Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal niega a Gil Zuarth acceso a indagatoria de UIF
Foto
▲ El ex legislador Gil Zuarth es investigado tras señalamientos de Emilio Lozoya.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 11

Un tribunal colegiado en materia administrativa negó de manera definitiva a Roberto Gil Zuarth, ex senador de Acción Nacional, el acceso a la indagatoria que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sigue en su contra para revisar sus recursos económicos, según fuentes de los tribunales.

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito decidió que el político –quien fue señalado por Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, no tiene posibilidad de impugnar la suspensión de su solicitud.

El ex senador interpuso un recurso judicial en el que reclamó a la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la omisión de responder una solicitud de información en la que requirió se le informaran diversos aspectos relacionados con una probable investigación en su contra.

Después de que la UIF acreditó que la omisión era inexistente, contestó a Gil Zuarth que la calidad de la indagatoria tenía la característica de ser confidencial.

Ante ello, el ex senador Zuarth amplió su demanda y solicitó la suspensión de la respuesta dada por la oficina de la SHCP.

Debido a que la solicitud del ex legislador era improcedente, el tribunal colegiado declaró inoperantes sus argumentos y negó de manera definitiva su suspensión.

Junto a 70 sujetos, Gil Zuarth fue mencionado por el ex directivo de Pemex, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por la trama de sobornos relacionados con el caso Odebrecht, por lo que la oficina a cargo de Santiago Nieto Castillo realiza indagatorias.