Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a la COP26 

Insta papa Francisco a tomar decisiones radicales en favor del medio ambiente

Urgen respuestas eficaces a la crisis ecológica, señala en mensaje radial

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 8

Roma. El papa Francisco lanzó ayer un llamado urgente a los líderes mundiales antes de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) –que se iniciará mañana– para tomar decisiones radicales a fin de proteger el medio ambiente y priorizar el bien común en lugar de objetivos nacionalistas.

Quienes toman las decisiones políticas y que se reunirán en la COP26, en Glasgow, están llamados de urgencia a brindar respuestas eficaces a la crisis ecológica, instó Francisco al pronunciar el mensaje Pensamiento del día por la radiodifusora británica BBC.

Dejó claro que dicha labor no puede afrontarse con comportamientos de aislamiento, proteccionismo o explotación, sino que puede ser una “auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no sólo en un sentido espiritual.

La lección más importante que estas crisis nos transmiten es la necesidad de que construyamos juntos, porque no hay fronteras, barreras, muros políticos, detrás de los cuales poder esconderse. Y lo sabemos: de una crisis no se sale solos, añadió.

Medidas concretas, exige Boris Johnson a China

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, insistió al presidente chino, Xi Jinping, quien participará en la cumbre sólo por videoconferencia, en la necesidad de tomar medidas concretas contra el calentamiento global. China prometió alcanzar su pico de emisiones antes de 2030 y la neutralidad del carbono antes de 2060.

Según Downing Street, Johnson tomó nota de la nueva contribución, pero también destacó la importancia de que todos los países aumenten sus ambiciones en materia de cambio climático en la COP26 y adopten medidas concretas para reducir las emisiones y acelerar la transición hacia las energías renovables.

Última oportunidad

Cientos de manifestantes comenzaron a reunirse en el distrito financiero de Londres para presionar contra el uso de combustibles fósiles antes del inicio de la COP26. Los ambientalistas, entre los que estará la sueca Greta Thunberg, dicen que la cumbre es la última oportunidad para cambiar el rumbo en la lucha contra el cambio climático.

Se espera que en la reunión Brasil firme un acuerdo internacional clave para la preservación de los bosques e Israel se comprometió a alcanzar la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono para 2050.

Save the Children alertó que una de cada tres personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres climáticos son niños, con una cifra récord de 10 millones de menores desplazados en 2020, y otros muchos quedan atrapados en lugares de riesgo.