Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumento a gasto en salud, muy significativo: Hacienda
Foto
▲ En la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la CDMX, se colocó una ofrenda en honor a los muertos por la epidemia.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 7

La propuesta de Presupuesto de Egresos enviado por el Poder Ejecutivo garantiza el abasto de medicamentos, pues se aumentó 6.5 por ciento el gasto para ese rubro, dijo la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el el gasto propuesto en salud tiene crecimientos muy, muy significativos, tanto para atender el tema de la vacuna, con lo que señala el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador), buscar atender de manera más eficiente a todos los mexicanos, con un énfasis a la población que no tiene seguridad social.

El presupuesto que tenemos en medicinas está asegurado, tiene un crecimiento importante de 6.5 por ciento de crecimiento.

Acotó que en salud se propuso un aumento de 15 por ciento en términos reales. Comentó que se busca destinar 26 mil 500 millones de pesos para adquirir vacunas anti-Covid, mientras que 6 mil millones de pesos se canalizarían para atender la gratuidad de los servicios de salud.

La SHCP propuso un presupuesto de 77 mil 572 millones de pesos para la Secretaría de Salud, monto que, dijo Rodríguez Ceja, representa un aumento de 27 por ciento con respecto a 2021.

La funcionaria destacó que el Presupuesto de Egresos para 2020 busca atender el rezago de los grupos vulnerables y detonar la reactivación económica, por lo que se propuso que para el programa de pensiones a adultos mayores se destinen 238 mil millones de pesos.

Resaltó que la propuesta de egresos conlleva una derrama económica para el resto de los sectores porque implica un aumento en el consumo y, de ahí, se detona el circuito del crecimiento. Se propone un gasto de 3 billones 403 mil millones de pesos, con la finalidad de desarrollo social, lo que equivale a un incremento de 9.9 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en 2021.

Por otra parte, al ser cuestionada por los legisladores que estuvieron presentes, Rodríguez Ceja descartó que ocurra una crisis similar a la provocada por el Covid-19 para el siguiente año, la cual afecte los ingresos que se proponen.

Subrayó que las expectativas son realistas, por lo que si llegara a suceder alguna situación contraria, que es altamente improbable, la SHCP cuenta con herramientas para asegurar el gasto que se propone.

Así como se están alcanzado las metas de ingresos en 2021, hay fundamentos para hacer estos planteamientos en las cifras de ingresos que se pusieron a su consideración y que nos están dando la posibilidad de hacer estos planteamientos por el lado del gasto.

Detalló que el gobierno federal cuenta con herramientas como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, así como con herramientas de control presupuestal.