Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IECM pedirá mil 955 mdp de presupuesto para 2022
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 30

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad su proyecto de presupuesto de egresos que asciende a mil 955 millones 20 mil 834 pesos para el ejercicio fiscal 2022 y que será presentado ante el Congreso local.

En él se incluye un gasto ante la eventual consulta que sometería a Claudia Sheinbaum a la revocación de mandato.

En sesión pública, la consejera presidente Patricia Avendaño Durán expuso que los proyectos presentados para la asignación del dinero responden a circunstancias inéditas en la ciudad porque existe la posibilidad de que por vez primera se organice un ejercicio de revocación del mandato en el que las y los ciudadanos se pronunciarán a favor o en contra de la permanencia en su cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo.

Por eso se solicitaron 155 millones 398 mil 414 pesos porque es un acto que, sin duda, marca un parteaguas en la evolución de nuestra cultura democrática y que nos obliga a estar preparados para el adecuado desarrollo de un reto de esta dimensión.

También se aprobó el proyecto del programa operativo anual del IECM para el siguiente año.

Avendaño expuso que para este ejercicio habrá una intensa actividad en materia de participación ciudadana, a la cual se suman algunas tareas de preparación vinculadas con los trabajos de organización del proceso electoral 2023-2024, particularmente por la delimitación de circunscripciones en las demarcaciones.

Por lo anterior, dijo que se realizará un proceso de consulta a pueblos, barrios, comunidades indígenas y afromexicanas residentes.

Por su parte, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz sostuvo que el proyecto de presupuesto de egresos del IECM no es un simple cálculo inercial en el que únicamente se actualizan costos, sino que se determina en función de las actividades detectadas como imprescindibles, se realiza su programación y hasta entonces se planea el recurso.

Entre las atribuciones que debe atender el instituto el próximo año está el desarrollo de actividades en educación, divulgación para la democracia y promoción de los derechos político electorales, así como la organización de consultas ciudadanas para el presupuesto participativo y la elección de las Comisiones de Participación.