Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupantes de predio que sería desalojado destrozan Metrobús
Foto
▲ Autoridades indicaron que se reforzará la vigilancia en la zona chinampera de Xochimilco para impedir asentamientos irregulares.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 30

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que acompañaban una diligencia de desalojo en un inmueble de Insurgentes Sur, colonia Tlalcoligia, en Tlalpan, cerca de la estación La Joya del Metrobús, fueron recibidos a balazos por los ocupantes del predio, por lo que se retiraron para evitar una confrontación.

La dependencia indicó que los efectivos acompañaban a un actuario y a personal del gobierno capitalino, pero cuando se intentó hacer contacto con los habitantes del inmueble para notificarles la orden judicial, un grupo de personas comenzó a lanzar piedras, palos y botellas de vidrio.

Los policías resguardaron a las autoridades y se replegaron a una zona segura; en ese momento, se escucharon detonaciones de arma de fuego en el predio, por lo que se incrementó el perímetro de distancia.

Minutos después salieron de la vivienda unas 30 personas con objetos para agredir y dañaron la estación La Joya del Metrobús.

En una tarjeta informativa, la SSC informó que para evitar una confrontación y otros daños en la vía pública, así como para proteger a las autoridades participantes y a los propios policías, los equipos de trabajo se retiraron.

Por otra parte, en Xochimilco las autoridades demolieron dos viviendas de concreto que se edificaron en la zona ecológica chinampera sin autorización. Con esto se busca revertir la degradación del área lacustre y poner freno al crecimiento de la mancha urbana.

Ambas construcciones estaban ubicadas en Canal Tezhuilo y Canal Apatlaco, dentro del área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Tras la recuperación de mil 400 metros cuadrados, el predio se mantendrá vigilado y se preservará el equilibrio ecológico en la zona chinampera de Xochimilco, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En el operativo participaron la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como policías capitalinos.