Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018 la Seduvi cambió uso de suelo del Conjunto Estadio Azteca, dicen vecinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 29

Desde 2018 se empezó a preparar el entramado jurídico para hacer posible el proyecto Conjunto Estadio Azteca, pues en ese año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) cambió el uso de suelo de cuatro predios en los que se busca edificar hoteles y comercios, aseguraron habitantes de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

En una asamblea en la zona de los Pedregales, los vecinos argumentaron que los terrenos de Avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3745, Anillo Periférico 5682 y Prolongación División del Norte 2001 fueron clasificados dentro de la categoría habitacional mixto, cuando su uso de suelo era distinto.

Estos cuatro predios cambiaron en 2018 su uso de suelo, antes eran, sobre todo el de avenida Estadio Azteca, con uso de suelo de equipamiento. ¿Qué es equipamiento? Una escuela, un mercado, un parque y ese año se modificó, por lo que ahora es habitacional mixto, se indicó durante la reunión.

Los ciudadanos dieron a conocer la información que han hecho públicas las empresas que promueven el proyecto, que son Altavista Sur Inmobiliaria SA de CV y Futbol del Distrito Federal SA de CV.

El plan fue calificado como un desarrollo invasivo que va a agravar el problema de carencia de servicios que ya se enfrenta en la zona.

De acuerdo con la información de la propia constructora, en Estadio Azteca 42 se pueden construir hasta 15 pisos; en Tlalpan 3745, ocho; Periférico 5682 –antes 5300–, 12, y en Prolongación División del Norte 3901 habría 19 niveles.

Los colonos también manifestaron su preocupación porque en las imágenes difundidas en la página electrónica www.conjuntoestadioazteca.com.mx se proyectan áreas verdes en zonas donde ya existen viviendas.

Eso también hay que tomarlo en cuenta. Cómo va a estar el proyecto en sí, porque nosotros hemos visto que hay vivienda, hay espacio habitacional que ya está ocupado por el pueblo y ellos marcan canchas. Entonces sí se va a ampliar una calle, hay que ver cómo es que la van a ampliar, porque en su proyecto están afectando casas.

La obra, que aún no logra el consenso vecinal, se pretende construir en una superficie de más de 354 mil metros cuadrados e incluirá un hotel de siete niveles, tres centros comerciales y mismo número de estacionamientos.

Desde hace varias semanas decenas los habitantes de la zona realizan asambleas informativas en las colonias que se verán afectadas por el desarrollo comercial con la finalidad de organizarse e impedir que se concrete el proyecto. También ayer se anunció que en próximos días se hará una caminata por la dignidad barrial.