Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la cárcel de Santa Martha dedican ofrenda a desaparecidos
Foto
▲ Con mucha creatividad y talento un grupo de reos recuerdan a los ausentes de los movimientos sociales.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 29

Unos 25 reos que cumplen sus condenas en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla dedicaron la ofrenda que instalaron por el Día de Muertos a las personas que fallecieron en la masacre del 2 de octubre de 1968 y a los 43 estudiantes de la Escuela Normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, para que los casos no se olviden, exista justicia y haya castigo a los responsables.

En el auditorio de la prisión, Fredy –quien cumple una sentencia de 33 años por haber cometido secuestro– dijo que sus compañeros recurrieron a las temáticas de casos de desapariciones de jóvenes para que la sociedad no olvide todo el dolor de los amigos y familiares de quienes desaparecieron.

Tras llevar un cuarto de siglo preso y en espera de obtener un amparo que podría darle la liberación, confió en que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa encuentren con vida a sus hijos.

El montaje en este lugar es una de las 16 que competirá por el trofeo de la décima edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2021, por lo sus autores usaron su creatividad para dar forma al material a su alcance que reciclaron.

El aceite quemado con el que se preparan los alimentos fue colocado en botes de leche condensada o de chiles, con mechas, que son las veladoras que iluminan el camino hacia el Mictlán, mientras los tapetes monumentales colocados en los altares que recuerdan a los normalistas, a jóvenes del movimiento del 68, pero también el correspondiente a la cena de la familia y a la pintora Frida Kahlo, fueron realizados con la rebaba del plásticos de una empresa que fabrica matamoscas, pinzas para ropa, jarras y vasos para agua, entre otros productos.

Las calacas que personifican a familias sentadas alrededor de la mesa se hicieron con cartón que lograron rescatar de la basura, mientras con recursos propios compraron flores de cempasúchil que colocaron en botellas de plástico utilizadas como floreros y que cubrieron con papel colorido.

Fredy también se prepara para organizar una pastorela que se montará en diciembre próximo.

Por otra parte, al mercado de Sonora acuden cientos de personas de personas que buscan productos para sus ofrendas, además de incienso, mirra, copal. Algunos dijeron que acuden por artículos para realizarse una limpia con la finalidad de no recoger energía negativa durante su visita a los panteones y preparase para recibir a sus difuntos.