Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia AMLO bajo índice delictivo en Yucatán
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 34

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que Yucatán es el estado con menor índice de delitos y la única entidad con un superávit de 17 por ciento de elementos de seguridad, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería tener 6 mil agentes y cuenta con 8 mil 152.

En la rueda de prensa matutina que encabezó acompañado por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, en la base aérea militar número 8, como parte de su gira de trabajo, López Obrador manifestó: Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país, y lo celebramos mucho, porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad, con paz.

Se informó que los delitos de alto impacto en Yucatán están a la baja: se han presentado cuatro casos de trata en el año; en homicidios dolosos hay una tendencia ascendente y se han reportado 37 este año, cinco en el último mes.

En robo a casa habitación, la entidad muestra una tendencia a la baja, con 12 en el último mes y 73 en el año; en cuanto a robo a transeúntes, se cometieron en septiembre y van 43 en el año, y la tendencia es descendente; el mes pasado se cometieron cuatro robos a negocios y suman 43 en el año; en narcomenudeo va a la baja, con 19 eventos en el último mes y 159 en 2021; las lesiones dolosas suman 220 en el año.

Vila Dosal dijo que Yucatán presenta el menor número de robos, saqueos y homicidios dolosos. Agregó que el programa Yucatán Seguro, que impulsa su gobierno, permitió pasar de 2 mil cámaras de videovigilancia a más de 5 mil.