Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta tercer Informe

Presume Alfaro recuperación económica; le reprochan inseguridad y finanzas turbias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 34

Guadalajara, Jal., Las cuentas optimistas del gobernador Enrique Alfaro –emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC)– durante la presentación de su tercer Informe de gobierno, en el cual destacó las acciones tomadas durante la pandemia por Covid-19, la recuperación económica y los retos que tiene la entidad, toparon de frente con la crítica de diputados de los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) en materia de seguridad pública y manejo opaco de las finanzas, además de las del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

La diputada local Cinthya Pérez, de Morena, pidió al Ejecutivo que en los tres años que restan a su administración piense cómo dar a Jalisco la seguridad que necesita, certeza en la búsqueda de desaparecidos, acceso a la salud y a la educación, creación de empleos y políticas públicas que fomenten la erradicación de la violencia.

El legislador Manuel Alfaro, en nombre de la fracción del PRI, afirmó: La altura de un gobierno se mide cuando hay capacidad de aceptar la crítica ciudadana, ser tolerante con quien no comparte las ideas y a partir de ahí construir acuerdos, y recordó que en diciembre se cumple un año del asesinato del ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval, aún impune.

El rector Villanueva dijo por su parte que Alfaro intenta engañar con los números del presupuesto que su gestión otorga a la UdeG, pues es falso que lo haya incrementado. Estamos viviendo una relación tensa (la casa de estudios y el gobierno estatal); pasamos de lo sublime a lo grotesco en un año, de un modelo de coordinación entre una universidad y el estado a un atropello sin sentido, agregó.

Diputados del Partido Acción Nacional y de MC intentaron compensar con elogios los señalamientos opositores, pero Alfaro estuvo evidentemente molesto ante las críticas. Hemos defendido nuestra soberanía aunque al grupo parlamentario de Morena le pese, y aquí defendemos a Jalisco porque ese es mi trabajo, afirmó.