Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jugadores de la Liga Mx dejaron mucho qué desear ante Ecuador: Coca
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 9

El desempeño de la selección mexicana en el partido amisto-so del pasado miércoles ante Ecuador dejó mucho qué desear, cometieron infinidad de errores y varios jugadores sólo demostraron no tener las condiciones necesarias para ser contemplados rumbo al Mundial de Qatar 2022, consideró el visor de talentos Ángel Coca González.

Para dicho encuentro, en el cual México perdió 3-2, el técnico nacional, Gerardo Tata Martino, no convocó a quienes militan en el extranjero, sólo llamó a futbolistas de la Liga Mx, lo cual, le permitió observar a otros elementos de cara a la próxima cita mundialista. No obstante, éstos no pudieron conseguir un resultado favorable.

“Los que constantemente están en el Tri jugaron regular, y los que no, lo hicieron pésimo, empezando por el portero Jonathan Orozco. Es decepcionante porque la gran mayoría son titulares en sus equipos, y uno pensaría que por eso tendrían un mejor desempeño, pero no, tuvieron muchas fallas”, señaló.

Estimó que este duelo “era una oportunidad para mostrarse, tenían que salir con todo y demostrar actitud y carácter, pero en lugar de eso, algunos salieron sobrados, como si fueran cracks, y subestimaron al rival, que ha sacado muy buenos jugadores a nivel internacional.

Era el momento indicado para tratar de convencer al técnico de llevarlos a Qatar, pero la verdad, muchos lo desperdiciaron. Para mí, los únicos que se salvan son Osvaldo Rodríguez, Rodolfo Cota, Santiago Giménez, Kevin Álvarez, Roberto Alvarado y Uriel Antuna, los demás, lo hicieron muy mal.

Opinó además que el Chaquito Giménez, delantero de Cruz Azul, incluso debería ser considerado para ir al Mundial en lugar del argentino naturalizado Rogelio Funes Mori, atacante del Monterrey.

Es mejor llevar a un joven para que se foguee, sobre todo ahora que no hay delanteros, que a un veterano al que relativamente le queda poco tiempo en el futbol. Tiene muchas cualidades y el entrenador lo puede ir formando, apuntó.

Asimismo, Coca González aseguró que es una aberración decir que varios de los jugadores que participaron en el duelo ante Ecuador son las promesas del futbol mexicano, como lo mencionaron algunos comentaristas.

No sé por qué dijeron que era un equipo de jóvenes, si ninguno es menor de 20 años, y unos ¡hasta tienen más de 30!, y todavía se atreven a afirmar que son los que se están preparando para el Mundial de 2026, esos serían los de la Sub-17, Sub-20, pero no estos que ya para ese entonces estarían muy viejos, futbolísticamente hablando.

Además, eso de que algunos son las futuras promesas del futbol mexicano, lo dudo mucho, pues no son ningunos novatos, algunos ya tienen bastante tiempo en sus equipos y ni siquiera han logrado sobresalir. De los que nombré, a los únicos que veo para Qatar son a Alvarado y a Antuna, de ahí en fuera, nadie, aseveró.

Por último, insistió en que la Liga Mx debe reducir el número de extranjeros permitidos en cada equipo, pues de lo contrario, dijo, no habrá jugadores de buena calidad en un futuro cercano.

“No quito el dedo del renglón, mientras los clubes tengan exceso de foráneos en sus planteles, el futbol mexicano va a sufrir un severo estancamiento, pues no habrá jugadores claves en los puestos importantes, que son los defensas centrales, los porteros y los delanteros. Actualmente esas posiciones las ocupan jugadores de otros países.

Lo que más molesta de esta situación, es que los extranjeros que vienen no tienen calidad, no vienen a hacer escuela, la mayoría son malísimos. Me parece que tanto la Liga Mx, como la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los clubes deberían pensar ya en el Mundial de 2026, porque así como van, no habrá elementos destacados que puedan representar dignamente al país en su propio torneo, sostuvo.