Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda pensión digna para los diplomáticos

E

l 8 noviembre se celebrará el bicentenario del Servicio Exterior Mexicano (SEM), institución del Estado encargada de velar por los intereses de México en el mundo.

Creo que esta efemérides resulta propicia para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga justicia a los primeros jubilados por cuentas individuales del SEM (menos de 50 personas), que viven en condiciones deplorables, no sólo porque su pensión que es de apenas 6 mil 880 pesos mensuales, sino porque la ayuda a pensión creada en la reforma a su ley en 2018 (para que lleváramos una vida digna en el retiro, EPN dixit), nos da 50 por ciento, es decir, 3 mil 50 pesos, con lo que el monto total alcanza 9 mil 930 pesos al mes.

He dirigido tuits al Presidente, a Marcelo Ebrard, a Rogelio Ramírez y a Héctor Vasconcelos, pero nadie responde.

Justicia sería igualar el apoyo a este grupo con lo que reciben los jubilados del sistema tradicional (más de 31 mil pesos). Se dirá que nosotros recibimos nuestro fondo de ahorro, sí es cierto, pero el Issste nos quitó de él más de 36 por ciento para que los bancos nos paguen esa miseria.

Sergio J. Romero Cuevas, embajador retirado

Universitarios contra orientación neoliberal

En la polémica abierta con relación a la orientación neoliberal de la UNAM, es necesario hacer unas precisiones. En primer lugar, todo mundo debe estar enterado de la huelga que se llevó a cabo en esa casa de estudios que comenzó en febrero de 1999, y que fue resultado de la reacción de un verdadero movimiento estudiantil que respondió con vigor a la política de privatizaciones. Ésta orientación se emprendió desde el salinato y fue impactando a los sistemas escolares, hasta toparse con un movimiento estudiantil que frenó esa intentona de cobrar cuotas a los alumnos de todos los grados. Ese movimiento estudiantil tuvo una precuela en 1986 con el CEU.

El cuestionamiento empresa-universidad; la resistencia a planes de estudio con énfasis en la visión empresarial; la lucha decisiva en favor de la autonomía, son sólo algunos eventos cotidianos que lleva a cabo la comunidad universitaria. Los académicos, los estudiantes y trabajadores, han venido protagonizando luchas anti-neoliberales dentro y fuera de la UNAM en forma colectiva o individual. Nadie debe tener dudas sobre las múltiples participaciones en paros, huelgas, movilizaciones en contra la depredación neoliberal donde los universitarios han llevado a cabo junto con trabajadores, obreros, campesinos y otros sectores del país. Es importante distinguir entre profesores e investigadores, estudiantes y trabajadores con otros segmentos que laboran en la UNAM.

Ignacio Hernández Saldívar

Se defienden profesores de asignatura de la UNAM

Con relación a la polémica desatada a partir de comentarios presidenciales en torno a la posición neoliberal de la máxima casa de estudios, deseo puntualizar algunos comentarios.

Desde diversas posiciones de poder e influencia se han producido una serie de comentarios al respecto, publicados en la mayoría de los medios de más difusión, en primera plana y en horario estelar.

Mi inquietud es ¿Por qué no preguntan a quienes atendemos a 80 por ciento de los alumnos, en todos los niveles educativos de la UNAM?

Los profesores de asignatura y ayudantes somos los verdaderos pilares de la Institución cuestionada y, sin embargo, los que menos importamos y a los que menos se nos considera en la planeación de la institución. Carecemos de representatividad, a pesar de que somos más de 70 por ciento de su planta docente.

Cada quien tendrá su opinión, por mi parte sólo mencionaré algunos hechos.

Nuestros ingresos contractuales fluctúan entre 4 mil y 8 mil pesos mensuales

La inmensa mayoría carecemos de estabilidad laboral y en muchas ocasiones nuestros pagos no los recibimos en tiempo y forma.

No gozamos de año sabático, ni tenemos seguros de gastos médicos mayores y si nos jubilamos obtendremos, en promedio, 6 mil pesos de pensión vitalicia.

¿Consideramos a la UNAM como neoliberal o derechizada?

Miguel Rangel Aguilera

Exigen imparcialidad en Ciencias Tv

El equipo de Ciencias Tv pretende evadir sus responsabilidades haciendo pasar las quejas en su contra por presunta difamación, acoso y acciones violentas de sus miembros, como si fuera represión por participar en el movimiento UNAM No Paga.

Al presentarse como luchadores siendo atacados por una causa justa, trivializan la situación de docentes que se han visto afectados laboralmente por actos de represión derivados de la manifestación de sus convicciones, mientras que a los colaboradores de Ciencias Tv no se les ha dejado de asignar un sólo curso de los que solicitaron.

A las acciones violentas de las que se les acusa, se suman ahora intentos de coacción en redes, invitando a reflexionar y desistir de la persecución política, dichos de que no hay pruebas de sus actos e incluso mencionan una conversación con el presidente del tribunal universitario, cuando el proceso debe ser imparcial.

Lena Brena, docente de la FCPS

El Borras y Borolas en la política

La derecha opositora cree que en las cámaras de Diputados y de Senadores juegan una especie de partido de futbol y, por tanto, suponen que la mejor defensa es el ataque. Y se lanzan como El Borras, lo que no saben es que saldrán como Borolas, exhibidos, odiados y quemados por todas partes.

Antonio Modesto Inclán Chávez