Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a secretario de finanzas de Borge Angulo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 34

Chetumal, QR., José Alejandro Marrufo Roldán, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la gestión del ex gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue vinculado a proceso por el presunto desfalco al erario de 450 millones de pesos, entre otras irregularidades.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal lograron que un juez determinara que existen pruebas suficientes para vincular a proceso al ex funcionario por el supuesto delito de peculado.

Según la carpeta, cuando Marrufo Roldán fue tesorero estatal ordenó disposiciones en efectivo de la cuenta corriente de la Sefiplan, sin justificar en qué fue utilizado.

La fiscalía anticorrupción afirmó que Marrufo Roldán habría violado disposiciones contables, pues no podía ni debía disponer más de 2 mil pesos en efectivo en una sola exposición, y se le atribuye hacerse de 450 millones de pesos. Agregó que el ex tesorero, coordinado con personal de la Sefiplan con cargos de analistas y choferes, justificó el desvío con el rubro gastos a comprobar con expedición de cheques.

El 13 de agosto de 2020, al día siguiente de ser arrestado, Marrufo Roldán recuperó su libertad, pues su defensa argumentó irregularidades en la detención. Además, el 11 de junio del mismo año, el juzgado sexto de distrito con sede en Chetumal dejó sin efecto una orden de arresto emitida en 2018.

Borge Angulo culminó su mandato en 2016 entre acusaciones de corrupción y desfalco de más a 2 mil 100 millones de pesos por la Fiscalía General del Estado. El Partido Revolucionario Institucional lo expulsó en 2017.

Después, la fiscalía anticorrupción estatal abrió más de 300 carpetas de investigación contra al menos 80 ex servidores públicos por peculado, negligencias y enriquecimiento ilícito. Están en proceso penal varios funcionarios de esa administración, empezando por Borge Angulo, quien se encuentra en el Cereso de Morelos.