Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El caso Lozoya // No más espera, debe ir a la cárcel // Opinan que el fiscal general tiene que ser removido

Astillero

Fundamentalmente, ni Mancera ni Sheinbaum // Apuntan a periodo ebrardista // Golpe técnico ¿autorizado? //Pagar con embajadas y consulados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Enfrentemos juntos el cambio climático. 3ª entrega // Para Naomi Klein todavía podemos salvar el planeta; se pregunta cómo hacer lo que hay que hacer

México SA

Abundan pruebas, pero Lozoya sigue libre // FGR: ¿incapacidad o connivencia? // Dos Bocas: los muertos que vos matáis…

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Una película documenta la pederastia clerical en Francia

Ruta sonora

Cartel Vive Latino 2022: justo equilibrio // Música en la FIL Zócalo

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Iron Maiden, el tropel de una tradición metálica

INM: renovación urgente
E

l Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció ayer que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a una familia afgana con una mujer embarazada de siete meses tras mantenerla detenida durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con la asociación civil, la familia solicitó asilo en el AICM, pero fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país, pese a que promovió un amparo contra la deportación. Hasta el cierre de esta edición, el INM no había desmentido los hechos.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la niñez mapuche

D

esde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condenamos la violencia ejercida por parte del Estado chileno contra el pueblo y la niñez mapuche, que se refleja en la violencia policial y militar que se sostiene bajo una represión permanente en todo el territorio del Wallmapu.

Con las alas rotas
J

oya Real es el nombre de la comunidad Na’ Savi donde Juan Manuel y Concepción sobreviven en una casa de adobe prestada por la tía materna. Los 17 años que llevan conviviendo han sido extenuantes, por el trabajo semiesclavizante que realizan en los campos agrícolas de Michoacán y Sinaloa. Sus hijos e hijas han crecido en los surcos. Juan Manuel, de 16 años, no pudo concluir la primaria, por eso se ha especializado en el corte de limón y chile serrano. Los 120 pesos que gana por día los comparte con sus papás para pagar la renta y la luz. Angélica, la segunda hija, sólo pudo cursar el quinto año de primaria. Sus estudios quedaron truncos porque el papá de Rafael habló con su papá sobre el interés que había de casar a su hijo. Antes de que se inscribiera al sexto año, Rutilio hizo el ofrecimiento de pagar una cantidad para que Angélica se juntara con su hijo de 12 años. No fue una negociación sencilla, porque había reticencias de Juan Manuel y Concepción para que Angélica, que apenas tenía 11 años, se le obligara a casarse. Los 120 mil pesos que pagó Rutilio doblegaron al papá de Angélica.

Abel Barrera Hernández*
Censura, lenguaje y fascismo
E

n uno de sus libros − Excitable speech. A politics of the performance (1997)−, Judith Butler, buscando una teoría más amplia de la performatividad del lenguaje político que es a la vez definido por el contexto social y capaz de romperlo abriendo una suerte de brechas −o fisuras (J. Derrida)− para la acción política y analizando las maneras en las que las palabras que hieren y agreden amenazan directamente a nuestros cuerpos incitando a la violencia, subraya que los enunciados violentos no son cuestión de opinión: el lenguaje represivo ES violencia (T. Morrison). No obstante acaba argumentando que la defensa de los grupos vulnerables a través de la censura (el Estado) puede tener efectos adversos: la prohibición de cierto tipo de lenguaje impide una contestación efectiva por parte de los agredidos, cerrando el campo de la crítica e imposibilitando una respuesta política (pp. 77 y 78).

Sin oposición: preocupante realidad
L

a palabra realidad actualmente es tan ambigua como soberanía, integridad, seguridad y otras que son buenas para todo lo que quiera el escribiente o el hablante. ¿Quién, de manera responsable y objetiva, se atreve a definirlas? Un día tuvieron un significado preciso, pero sólo algo. Hoy no, hoy expresan cualquier cosa.

Maciek Wisniewski
Jorge Carrillo Olea
Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia soft
E

l último libro de Néstor Kohan, Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia soft (Ocean Sur, 2021), es de lectura urgente para comprender a profundidad los procesos actuales que el comandante Fidel Castro consideró como batalla de ideas, en los ámbitos de la cultura y las ciencias sociales.

Las gallinas de arriba…
J

oe Biden, presidente de Estados Unidos aflojo las medidas Trumpistas de la semana pasada y afirma que compartió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en el país vecino del norte, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración (Ed. La Jornada 13/10/21).

Gilberto López y Rivas
José Cueli