El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la niñez mapuche

D

esde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condenamos la violencia ejercida por parte del Estado chileno contra el pueblo y la niñez mapuche, que se refleja en la violencia policial y militar que se sostiene bajo una represión permanente en todo el territorio del Wallmapu.

Exigimos a Sebastián Piñera que anule el decreto de estado de emergencia en la macro zona sur en la Araucania y Biobio, que significara más violencia y muerte para la niñez y pueblo mapuche.

Hacemos un llamado a los organismo internacionales de derechos humanos y a la comunidad internacional a que de manera urgente se pronuncien en contra de este decreto impuesto por Sebastián Piñera que atenta contra la vida del pueblo mapuche.

Nuestra solidaridad permanente con las hermanas, hermanos, niñas y niños mapuche.

¡Vivan los pueblos de nuestra América unidos!

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González P., Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Pablo Ruiz, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R., María Isabel Mazo, Anderson Amaro, Miguel Humberto Medina y 500 firmas más

Exige que las ONG publiquen quiénes las financian

Una felicitación sentida por el editorial de ayer. Cierto, algunas ONG se han volcado a defender los intereses de empresas depredadoras que desean continuar esquilmando y sangrando al pueblo mexicano. Ahora la reforma eléctrica es la pauta en coincidencia con la ultraderecha de México agazapada en partidos políticos como el PAN.

El punto no sólo es que pueden estar insuficientemente informadas, sino que defienden intereses de empresas que están relacionadas con el financiamiento que reciben, que no es poca cosa. Ese punto es el que deben aclarar públicamente todas las ONG. Es una exigencia que planteamos los mexicanos. Su silencio de todas y cada una de las que existen y se pavonean, implicaría su denuesta aceptación de estar vinculadas con empresas que directa o indirectamente los financian y que tienen intereses contra México.

José Lavanderos

Réplica de edil de Cozumel sobre obra en zona protegida

Solicito derecho de réplica ante la publicación del pasado 29 de septiembre en página 32 de La Jornada en la cual se incluyó la nota periodística Edil de Cozumel autoriza obra en zona protegida; en 2 días deja el cargo.

El contenido plasmado en la nota es completamente falso, pues el proyecto denominado Lakam-Ha, es autosustentable con la naturaleza, tal como se determinó en la resolución de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 24 de agosto de 2020, publicada en la Gaceta Ecológica, por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, información que puede ser consultada por cualquier persona, dado su carácter público, visible en el siguiente link: http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2020/gaceta_30-20.pdf y por ende no puede quedar a la voluntad de los particulares la entrega de los permisos municipales, tales como el uso de suelo o licencia de construcción, pues los mismos se encuentran condicionados al cumplimiento escrupuloso de todos y cada uno de los requisitos que la reglamentación municipal exija, lo cual acreditó de manera puntual la empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios, SA de CV, pues en caso contrario tales permisos le hubieran sido negados de manera tajante.

Bajo ese orden de ideas, el proyecto no está ubicado en una reserva ecológica protegida, pues el mismo se encuentra en un predio privado, con proyecto de vocación turístico hotelero/residencial, tal y como consta en la UGA-6 de Cozumel, Unidad de Gestión Ambiental según consta en el POEL, con uso compatible de ecoturismo; en caso contrario, ciertamente las autoridades ecológicas de ninguna manera otorgarían permiso alguno. Es decir, lo hubieran negado de manera categórica y permanente.

Gregorio Sánchez Martínez

Denuncia consulta vecinal amañada en los Pedregales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México sin informar a los vecinos de los pedregales de Coyoacán y parte norte de la alcaldía de Tlalpan, realiza una consulta vecinal amañada para la construcción de un megaproyecto alrededor del estadio Azteca que, por principio de cuentas, utiliza los terrenos del Parque Arlington y que contribuirá al desalojo de los habitantes de los pedregales, hará imposible la movilidad, afectará a la dotación de agua potable, inhabilitará la red de drenaje y, sobre todo, incrementará la delincuencia por la construcción de centros comerciales y de servicios.

Por esa razón convocamos a una asamblea vecinal este sábado a las 11 horas en la explanada del estadio Azteca para definir un plan de acción en contra de este proyecto y para evitar el desalojo de nuestros vecinos.

Organización de vecinos de 17 colonias de Coyoacán y de Tlalpan

Invitaciones

Artemio, en viernes de cine mexicano

El Albergue del Arte y Dragón Estudios, en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, invita a la proyección de: Artemio, de Sandra Luz López. Trailer oficial https://vimeo.com/204441132

Artemio nació en Estados Unidos, ahora vive en un pueblo del estado de Guerrero con su mamá y su nueva familia, aunque su origen está en México es difícil sentirse parte de este lugar.

Juntos nos permiten mirar una realidad donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace hoy presente con cada llamada telefónica.

La cita es hoy a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones al teléfono: 55-5554-6228.

Entrada libre

Ciclo de escritoras Creadoras sí, musas no

16 Escritoras Latinoamericanas: Creadoras sí, musas no.

Leeremos en voz alta la obra poética y política de Stella Calloni. Conduce Gabriela Sosa Martínez, de Radio Educación.

Te invitamos a conocer un mundo de mujeres escritoras increíbles y cuya obra es desafortunadamente poca conocida.

La cita es hoy a las 14 horas.

Te esperamos en Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso: G8y0Q8

Aviso

Se pide ayuda para localizar a una joven extraviada

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la niña: Brenda Sophia García Jasso, quien se extravió el 13 de octubre de 2021, en la colonia Valle de Aragón, Primera sección, municipio Nezahualcóyotl. Sus datos personales son los siguientes:

Edad 14 años, estatura 1.69 mts., complexión delgada, cara redonda, cabello negro, nariz redondeada, boca mediana, orejas medianas, mentón oval, tez morena clara, frente mediana cejas pobladas, labios delgados, pómulos poco prominentes, ojos café claro (medianos). Señas particulares: perforación en la nariz en el centro, piercing; tatuaje en el tobillo derecho: media luna con las letras LM. Vestimenta y calzado: sudadera larga, color mostaza; short de mezclilla, color azul; tenis color blanco, mochila negra con la leyenda Guess en plata. Para información acerca de su paradero, favor de comunicarse a: la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fiscalía especializada para la Investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares). Paseo Matlazincas # 1100, Tercer piso, colonia La Teresona, Toluca, Estado de México. Lada sin costo: 800 89 029 40 y/o a disea (Programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas: 722 283 20 12, así como al 55 27 28 22 90 (con Anasella Acosta) y al correo: [email protected]