Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escolta abate a un agresor

Matan al director del penal de Colima y a su guardaespaldas

La esposa del funcionario resultó herida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 34

Colima, Col., El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, Román Buenrostro Campos, fue asesinado junto con su escolta la madrugada del jueves. La esposa del funcionario resultó herida por arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó en un comunicado que la agresión armada ocurrió durante las primeras horas de ayer en el municipio de Villa de Álvarez, afuera del domicilio particular de Buenrostro Campos.

Durante el ataque, el escolta del funcionario logró abatir a uno de los agresores, de alrededor de 20 años de edad. Sin embargo, el guardaespaldas fue herido y falleció.

La Policía Estatal, en coordinación con otras dependencias de seguridad, realizaron un operativo para localizar a los otros individuos que atentaron contra Román Buenrostro, sin resultados.

La Fiscalía General del Estado, por medio de su Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, especificó que hasta el momento, resultante de las investigaciones se da a conocer que uno de los hombres abatido en el lugar se tiene identificado como integrante de la estructura de una organización delincuencial con presencia en la entidad.

Buenrostro Campos no ha sido el primer funcionario del penal de Colima asesinado en años recientes; en 2018, Javier Álvarez León, subdirector jurídico, fue atacado a balazos cuando bajaba de su automóvil en la calle Veracruz de la colonia Jardines del Sol, en Villa de Álvarez.

En diciembre de 2019, cuatro custodios de este Cereso también fueron agredidos a balazos en las colonias Moctezuma, Gustavo Vázquez, Unidad Antorchista y Oriental de esta ciudad; uno de ellos murió y los otros resultaron heridos.

En mayo de 2020, en dicho centro de reclusión tres internos resultaron muertos y cinco heridos, y se dio un intento de fuga de otros dos reos luego de un motín.

La crisis de seguridad obligó a renunciar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, en junio de 2020, después del asesinato de siete policías que acudieron a Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, a custodiar a unos empresarios.

Además, el fiscal estatal, Gabriel Verduzco Rodríguez, renunció a su cargo el pasado 28 de septiembre, aunque se hará efectivo el 1º de noviembre, cuando tome posesión el nuevo titular, Brayant García Ramírez.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima tiene una tasa de 34.45 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres veces más alta que la media en el país, que es 11.4 hasta junio de 2021.

Entre enero y junio de 2021 se han cometido 252 homicidios dolosos en la entidad, 18 por ciento menos que los reportados en el mismo periodo de 2020, con 310.