Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corral dejó deuda pública por 47 mil mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 34

Chihuahua, Chih., El ex gobernador panista Javier Corral Jurado (2016-2021) duplicó los débitos con proveedores que dejó su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), y gobernó cinco años con presupuestos deficitarios, de tal manera que el faltante en 2021 es de casi 6 mil millones de pesos, advirtió José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda en la administración entrante de la también panista María Eugenia Campos Galván. Indicó que también dejó deuda pública bursátil y bancaria a largo plazo por 47 mil 858 millones 913 mil pesos.

Este jueves, en el contexto de la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, Granillo Vázquez dio a conocer que el gobierno de Campos Galván se encuentra en un serio problema económico, pues la administración pasada se financió con pasivos de corto plazo, así como con créditos de proveedores y contratistas, a quienes dejó de pagar.

Ejemplificó que en el último año de la gestión de César Duarte, el gobierno chihuahuense cerró con 4 mil 73 millones de pesos en deudas, que subió 250 por ciento (a 10 mil 820 millones de pesos) en diciembre de 2020, el último año de Corral.

También hizo uso de anticipos de participaciones federales, lo cual es gastarse el dinero que no tienes, y a esta administración que recién comienza le toca pagar por lo menos mil 140 millones de pesos que se gastaron por adelantado, explicó Granillo Vázquez.

Detalló que el gobierno del estado acumuló cinco años con presupuestos deficitarios –con egresos mayores al ingreso–, y esto creció año con año.

Expuso que Campos Galván también se apoyará en créditos de corto plazo, pero ya se encuentra en marcha un cambio en los sistemas y procesos de control presupuestal.

Antes, en entrevista colectiva, el secretario de Hacienda consideró que se necesitan 4 mil 200 millones de pesos para pagar salarios y pensiones antes de que concluya el año.

Las prioridades son seguridad y salud; hay un adeudo a proveedores en renta de patrullas, gasolina, alimento para los reos, y los fundamentales para mantener los servicios del gobierno, remató.