Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de universitarios, aún en clases a distancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 8

A un año y siete meses de que las instituciones de educación superior suspendieron actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, la mayoría de sus más de 4 millones de alumnos aún toman clases a distancia.

Aunque ya se ha vacunado al personal educativo y avanza la inoculación en los mayores de edad, la presencia estudiantil en los campus ha sido limitada, sobre todo en prácticas y talleres esenciales, y algunas clases tienen aforo reducido, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En tanto, en otras universidades, como la de Colima y la Autónoma de Sinaloa comenzarán a regresar a las aulas a partir del 11 de octubre en la primera y en la segunda una semana después. En cuanto a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentra en negociaciones con el sindicato sobre el próximo retorno.

En las escuelas privadas es donde sobre todo se han llevado a cabo clases presenciales y en línea.

Desde agosto pasado, la Secretaría de Salud federal declaró esencial la actividad educativa y planteles de nivel básico ya han regresado a los cursos en las aulas sin que hasta el momento se tenga registro de que esto haya dado lugar a un incremento en los contagios de Covid-19.

A las instituciones de educación superior, su autonomía les permite que decidan cuándo y cómo volver. En este proceso las autoridades universitarias han tenido que hacer frente a varios retos, como garantizar espacios seguros con ventilación adecuada y programas de limpieza y mantenimiento, igual que negociar con los sindicatos de trabajadores y académicos las condiciones de regreso.

En el caso de la UNAM, que tiene más de 226 mil alumnos en licenciatura y 30 mil 700 en posgrado, la decisión está en los consejos técnicos de las escuelas y facultades, y aunque varias entidades, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, han optado por volver con aforos controlados y se han reactivado las actividades deportivas, en un recorrido de este diario por Ciudad Universitaria se pudo observar que son pocos los jóvenes que acuden a las instalaciones.

En planteles como la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, quienes han vuelto a las aulas son alumnos de las carreras de enfermería, médico cirujano, biología y química farmacéutica biológica en los campus I y II. En el IPN, con más de 211 mil 800 estudiantes, a principios de mes se informó que se imparten clases en modalidad mixta en las escuelas Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Azcapotzalco y la Nacional de Medicina y Homeopatía, entre otros.