El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 12 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro

E

ste 11 de octubre se cumplirán 12 largos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro(LFC), decretada inconstitucionalmente en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y apoyada luego por su sucesor, Enrique Peña Nieto, mediante la cual despidieron injustificadamente a 44 mil trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Algunos medios de comunicación denostaron y denigraron a los trabajadores agremiados al sindicato, exaltando la supuesta necesidad de la participación privada en el sector eléctrico mexicano.

Incluso, para tratar de justificar la extinción de LyFC dichos medios decían de manera hipócrita en aquel lejano 2009 que la CFE era una empresa de clase mundial y LFC una compañía improductiva y cara. Hoy estos mismos medios de comunicación, de modo rabioso, cambian su discurso (ante la iniciativa del presidente López Obrador de fortalecer a la industria eléctrica pública), afirman que la CFE es una empresa vieja que genera energía sucia. Mienten nuevamente.

Los beneficiados, tanto de la extinción de LFC en 2009, como de la contra reforma eléctrica de 2013 que impulsara Peña Nieto, son empresas eléctricas trasnacionales como Mota-Engil, Iberdrola, Endesa, etcétera, que han hecho jugosos negocios con la privatización del sector eléctrico.

El SME democrático condena estos hechos y apoya la política de fortalecimiento de la industria eléctrica pública propuesta por el el Presidente en su reciente iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, porque de lo contrario nuestra nación puede caer en la pobreza energética en la que están sumidos países europeos como España.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Jorge Luis Vargas, Jazmín Serrano, Tomás Cruz, Miguel Raya, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Exige respeto para los adultos mayores en casa Xicoténcatl

No a la invasión de la casa de las personas adultas mayores Xicoténcatl, en la alcaldía Coyoacán.

Cerrar los espacios a los adultos mayores que ahí acudían de día a compartir y realizar talleres viola sus derechos, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que, congruentemente, el Estado mexicano debe firmar y ratificar.

Hay que respetar la dignidad de las personas que ahí asistían, pues cerrar ese espacio implica violar su derecho a la atención preferencial, su desprotección, abandono y un descuido reiterado.

Pilar Noriega García

Se recupera soberanía energética con la reforma, opina

La reforma propuesta por el titular del Ejecutivo tendente a corregir los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución significaría, en caso de que se apruebe sin sufrir modificaciones adversas en el Congreso, recuperar el espíritu jurídico protector de nuestra soberanía energética, presente hasta finales de 2013. Antes de esa fecha fatídica, el artículo 25 de la Constitución establecía en su párrafo cuarto que: el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

De acuerdo con el artículo 28, dichas áreas (industria del petróleo y eléctrica) no se consideraban monopolios jurídicamente. El artículo 27 precisaba tales disposiciones y advertía que en estas materias no se otorgarían concesiones. Todo el espíritu jurídico protector de nuestra soberanía energética que contenían estas leyes fue borrado de un plumazo con la contrarreforma de diciembre de 2013. Con la nueva iniciativa de reforma presidencial renace la esperanza de recuperarla.

Enrique Rivera Siqueiros

Agradece transmisión de las mañaneras en Michoacán

¡Bienvenida la transmisión de las mañaneras por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. De esta forma, la población rural podrá estar bien informada de lo que está realizando el gobierno federal, de lo contrario sólo conocería lo que dicen las grandes cadenas y medios privados. Aprovecho para insistir en mi propuesta para que transmitan por radio a nivel nacional las mañaneras; será muy útil para la población conocer de manera directa las actividades presidenciales. Una sociedad bien informada tendrá una visión más objetiva y crítica de la realidad.

José Antonio Guillen V.

Reclama su pensión

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México: en abril de 2014 la Secretaría de Trabajo emitió un laudo condenando al IMSS a pagar una diferencia por la pensión de cesantía en edad avanzada que disfrutaba desde 1996. El IMSS arbitrariamente suspendió la pensión y paga sólo la diferencia a que fue condenado.

Esta irregularidad fue avalada, contraviniendo su propio laudo, por las autoridades laborales y por el Consejo de la Judicatura Federal.

Acudo a usted, confiando en su naturaleza humanista. Me ha sido imposible revertir esta arbitrariedad, increíble de tan obvia, después de haber agotado las vías al alcance de un ciudadano común. Sin su ayuda señor Presidente no creo lograr que el IMSS pague lo que en justicia me corresponde: pensión más diferencia, en lugar de únicamente la diferencia.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert