Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clausuran obra en Valle de Guadalupe; organizaban gala de Christian Nodal
Foto
▲ Pobladores, prestadores de servicios gastronómicos, productores y comercia-lizadores de vino y aceituna del Valle de Guadalupe protestaron ayer en la carretera de Ensenada–Tecate, a la altura del poblado de San Antonio de Minas, en Baja California, contra el ecocidio y la devastación del área forestal de la zona vitivinícola de Ensenada, luego de la clausura de un predio y la cancelación de un concierto. Foto Omar Martínez y Edgar Lima/ La Jornada Baja California

Profepa atiende reclamo por desmonte de 25 hectáreas

Antonio Heras y Mireya Cuéllar
Zozobra entre pescadores de Vallarta; amagan desalojarlos por deuda
Las tarahumaras plasman en bordados historias de violencia y esperanza
Foto
▲ Lienzos bordados por mujeres indígenas de la sierra Tarahumara son exhibidos en la cafetería Madroño CUU, en la ciudad de Chihuahua, cuya temática es la violencia y el desplazamiento que padecen en sus comunidades. Foto cortesía Alianza Sierra Madre AC
Javier Santos
Jesús Estrada
Tijuana: siguen protestas de trabajadores de la educación

Mexicali, BC., Trabajadores de la educación de Baja California mantienen sus protestas en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana para demandar el pago de unos 150 millones de pesos a los 2 mil 500 profesores interinos, informó Marco Antonio Pacheco, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad.

Detienen en Xalapa a secretario de Finanzas con Javier Duarte

Xalapa, Ver., Antonio Gómez Pelegrín, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), fue detenido ayer en Xalapa por policías ministeriales y trasladado a los juzgado, de la prisión de Pacho Viejo para la audiencia inicial y su probable vinculación a proceso.

Antonio Heras
Eirinet Gómez
Matan a 4 agentes de la Metropol en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Cuatro agentes de la Policía Metropolitana de Zacatecas (Metropol), fueron acribillados la tarde de ayer por un grupo armado, a espaldas del C5, entre la avenida Preparatoria y Calzada de los Deportes. Los policías estaban en su día de descanso a bordo de un auto particular. La agresión provocó crisis nerviosas en familias que realizaban actividades al aire libre. Tras el ataque, decenas de integrantes de la Metropol y oficiales de la capital del estado y de Guadalupe se movilizaron para dar con los responsables, lo que originó una persecución y balacera; dos presuntos pistoleros murieron y tres agentes quedaron heridos. Efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército se sumaron a las persecuciones, produciéndose otro enfrentamiento con los presuntos agresores, en la colonia Villas de Guadalupe, al sur oriente de la zona conurbada de Zacatecas.

Detienen a ex director de la SSP de Acámbaro

Acámbaro, Gto., El ex director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acámbaro Juan Antonio Santillán, fue detenido por presuntos vínculos con el grupo delictivo Santa Rosa de Lima, la madrugada del sábado. La Fiscalía del estado encabezó un operativo en varios municipios, entre ellos el de Acámbaro. Al cierre de esta edición había más de 20 detenidos. El ex jefe policiaco, quien dejó el cargo hace tres meses, es investigado por participar en varios homicidios perpetrados por este grupo criminal. Con el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han sido cateados varios inmuebles donde aseguraron armas de fuego. Hasta las 20 horas de ayer continuaba la movilización. La fiscalía no había emitido información sobre los arrestos y las redadas.

Alfredo Valadez
Carlos García
Riña en Chimalhuacán deja un muerto

Chimalhuacán, Méx., Una riña entre vecinos y policías municipales ocasionó la muerte de una persona y un herido por disparo de arma de fuego, la noche del viernes, en el asentamiento irregular El Chocolin, donde pobladores retuvieron a los uniformados y amenazaron con lincharlos. Más de 60 elementos de la corporación, estatales y de la Guardia Nacional acudieron para rescatarlos e intentaron dialogar con los inconformes. Aún se desconoce las causas de la gresca, pero el gobierno municipal antorchista difundió una versión en la cual asegura que los agentes atendieron un llamado de auxilio por alteración del orden. Aseguró que se dispersó a los rijosos, rescató a los uniformados y que la gente quemó dos patrullas. Los vecinos exigían la presencia del Ministerio Público para dar fe del homicidio.

René Ramón
Elio Henríquez
Vinculan a proceso penal a 3 menores por feminicidio de una adolescente en Juárez

Tres menores de 15, 16 y 17 años fueron vinculados a proceso penal por violación y feminicidio en agravio de Rosa Isabel Muñoz Campo, de 13 años, informó la Fiscalía General de Chihuahua (FGE). Según la dependencia, después de abusar de la menor la asfixiaron y tiraron su cadáver a un basurero de la colonia Pánfilo Natera, en Ciudad Juárez.

Inundaciones por lluvias en sur de Veracruz

Las lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado provocaron inundaciones en los municipios de Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Tlacotalpan y Cosamaloapan, ubicados al sur de Veracruz, informó Protección Civil estatal. Las secretarías de Seguridad Pública y Defensa Nacional activaron los planes Tajín y DN-III de auxilio a la población damnificada, respectivamente.

Jesús Estrada y Claudio Bañuelos
Eirinet Gómez
Identifican restos de otros dos yaquis desaparecidos

Hermosillo, Son., La fiscalía de Sonora informó que localizó los restos de Gustavo Acosta Hurtado y Juan Justino Galaviz Cruz, dos de siete indígenas secuestrados el 14 de julio en Bacúm, en el cauce del río que se ubica en las faldas del cerro Chichiquelite.

Protesta de músicos en Acapulco
Foto
▲ Al menos 100 integrantes de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Guerrero, protestaron ayer en el exterior del hotel Dreams (antes Hyatt), en Acapulco, tras el despido de nueve músicos por Covid-19, hace cuatro meses. Foto Héctor Briseño
Cristina Gómez Lima