Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegaciones se reúnen por primera vez tras retiro de tropas

Pide el Talibán a Estados Unidos no desestabilizar a Afganistán

El nuevo gobierno busca reconocimiento y ayuda internacional para aliviar la crisis económica en el país

Foto
▲ Funeral de una de las 120 víctimas, según cifras de Ariana News, del atentado del viernes contra una mezquita chiíta en Kunduz.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 18

Doha. Los talibanes advirtieron ayer a Estados Unidos que no debe desestabilizar a su nuevo gobierno interino en Afganistán en el contexto de su primera reunión presencial de dos días en Qatar tras el retiro de las tropas estadunidenses de la nación centroasiática efectuado el 30 de agosto tras 20 años de ocupación.

Unas buenas relaciones con Afganistán son buenas para todos. Nada se debe hacer para debilitar al gobierno actual de Afganistán, que puede liderar la búsqueda de soluciones a los problemas de su gente, expresó Amir Khan Muttaqi, canciller de los talibanes, a la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar y la cadena qatarí Al Jazeera.

Durante la reunión, Muttaqi instó a Washington a liberar 9 mil millones de dólares pertenecientes al Talibán en activos extranjeros y bloqueados a consecuencia de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al movimiento insurgente tras la conquista de Afganistán, que culminó con la toma de Kabul a mediados de agosto.

Aseguró que recibió el compromiso de las autoridades estadunidenses para enviar más vacunas contra el Covid-19 y otro tipo de asistencia humanitaria al país centroasiático, aunque los detalles serán perfilados en las próximas reuniones, siempre y cuando la comunidad internacional se abstenga de desestabilizar al nuevo régimen.

Le hemos dejado claro a Estados Unidos que desestabilizar Afganistán y debilitar al actual gobierno no le conviene a nadie. La estabilidad, la interacción positiva entre Afganistán y la comunidad internacional van en interés para todos. No se debe intentar debilitar al gobierno actual y causar problemas a los afganos, destacó.

Las declaraciones no fueron comentadas por el gobierno estadunidense ni su delegación en Doha, que es encabezada por el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, y Sarah Charles, principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este primer contacto no significa en ningún caso que Estados Unidos reconozca al régimen talibán en Afganistán, insistió el Departamento de Estado. Los talibanes buscan el reconocimiento internacional y ayuda exterior para evitar un desastre humanitario y aliviar la crisis económica en el país.

Un vocero del Departamento de Estado comentó el viernes, al anunciar el encuentro de este fin de semana, que presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo.

La reunión se llevó a cabo al día siguiente de un atentado suicida reivindicado por el grupo islamita Estado Islámico (EI) contra una mezquita chiíta de la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán, que dejó al menos 120 muertos y decenas de heridos, según la cadena Ariana News, y considerado el más devastador desde la partida de las tropas extranjeras.

Suhail Shaheen, vocero político de los talibanes, dijo a la agencia de noticias Ap que no habrá cooperación con Washington para perseguir a la cada vez más activa filial del grupo EI en Afganistán, conocido también como Estado Islámico Provincia Khorasán o Isis-K. Podemos frenar a Daesh (acrónimo en árabe del EI) de forma independiente, aseveró.

Servicios fúnebres en Kunduz

Un gran cementerio de Kunduz acogió los funerales de las víctimas del atentado del EI la víspera contra una mezquita. Un sepulturero informó a la agencia Afp de que se habían cavado 62 tumbas.

En ese contexto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea instaron a responsabilizar a los autores, organizadores y financiadores del atentado en Kunduz.

Esta rama yihadista ha perpetrado incesantes ataques contra la minoría chiíta del país desde que apareció en el este de Afganistán en 2014; además, es responsable del atentado en el aeropuerto de Kabul del pasado 26 de agosto, que dejó al menos 170 muertos.

Las conversaciones también se producen inmediatamente después de dos días de discusiones difíciles en Islamabad entre funcionarios paquistaníes y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que se centraron en el tema de Afganistán.

Los funcionarios paquistaníes instaron a Estados Unidos a buscar acuerdos con los nuevos gobernantes de Afganistán y liberar miles de millones de dólares en fondos internacionales para evitar un colapso económico.

Pakistán también mandó un mensaje a los talibanes, exhortándolos a ser más inclusivos y prestar atención a los derechos humanos y a los grupos étnicos y religiosos minoritarios.