Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete Xi Jinping reunificación pacífica de China y Taiwán
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 18

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, dijo en Pekín que la reunificación con Taiwán se hará realidad y señaló que su interés era conseguirla por medios pacíficos a pesar de estar incrementando la presión militar sobre la isla.

En un discurso en ocasión del 110 aniversario de la Revolución de 1911, que derrocó a la última dinastía china, Xi afirmó que la completa reunificación del país se hará y puede hacerse realidad.

Las palabras llegan en un momento de tensión con Taiwán, autogobernado desde diciembre de 1949, que en la reciente semana registró el récord de unas 150 incursiones de aviones militares chinos en su espacio aéreo.

Conseguir la reunificación de la patria por medios pacíficos está en el interés general de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán, sostuvo Xi Jinping en el inmenso Palacio del Pueblo de Pekín ante un retrato de Sun Yat-sen, el efímero primer presidente de la República de China en 1911.

A pesar de su rivalidad, tanto Pekín como Taipéi hacen suya esa revolución. En el caso de Taiwán, gestionada autónomamente desde la derrota de los nacionalistas contra los comunistas en el continente en 1949, la celebración es el domingo.

China considera a Taiwán como una provincia suya y amenaza con recurrir a la fuerza en caso de una proclamación formal de la independencia de la isla.

La presión diplomática, militar y económica sobre Taipéi aumenta desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera la isla como soberana de facto.

El presidente chino advirtió también contra las injerencias externas en la cuestión de Taiwán, que es un asunto puramente interno de China.

El viernes, Estados Unidos reconoció estar entrenando discretamente al ejército taiwanés desde hace meses. Además, esta semana, una delegación de políticos franceses visitó la isla pese al enfado de Pekín.

Nadie debe subestimar la fuerte determinación (...) del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, advirtió Xi.

El discurso del sábado fue más moderado que el que Xi dio en julio, cuando prometió aplastar cualquier intento de independencia formal. En 2019, amenazó directamente con usar la fuerza para poner la isla bajo el control de Pekín.

Aún así, el discurso no fue bien recibido en Taiwán.

La oficina presidencial dijo que es un país soberano independiente, que no forma parte de la República Popular China, y que había rechazado claramente la oferta de Pekín de un país, dos sistemas para gobernar la isla. El futuro de la nación está en manos del pueblo de Taiwán, remarcó.