Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

hay evidencias, dicen familiares

Autodefensas sí secuestraron a 21 personas en Pantelhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares de los 21 pobladores de Pantelhó que desde el 26 de julio permanecen desaparecidos, aseguraron que existen evidencias de que fueron secuestrados por autodefensas del pueblo El Machete.

“Ellos se los llevaron y hay pruebas; en un video se ve cómo los amarran y los tienen en el kiosco de la cabecera municipal de Pantelhó. En las imágenes ubicamos a dos de los que los amarraron: Omaro, hermano del balconero, y el otro, Juan, que cuida la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, afirmaron.

El 3 de octubre (dos días después de que el perredista Raquel Trujillo Morales dijo haber rendido protesta como alcalde de Pantelhó), El Machete declaró que no retuvo a los 21 pobladores.

Familiares de 10 de los desaparecidos, en entrevista en San Cristóbal, donde se refugian, pues no pueden entrar a Pantelhó, informaron que las 21 personas fueron retenidas a las 13 horas, cuando más de 2 mil habitantes de las 86 comunidades llegaron a la cabecera a quemar viviendas y vehículos, saquear tiendas y tomar la alcaldía.

Mucha gente vio que los tenían amarrados en el kiosco; todavía les decían que estaban buenos sus zapatos para quitárselos. Muchos estaban viendo. Dos horas los tuvieron y luego los llevaron a San José Tercero en camionetas Nissan, describieron.

Explicaron que en el basurero que se ubica a unos tres kilómetros de la cabecera, les perdieron la pista, y no volvieron a saber de ellos. Allí soltaron a cuatro y se llevaron a 17. En la tarde agarraron a Isidro Mario Alcázar. Con él eran 18 y con uno que tenían desde antes, eran 19, más dos trabajadores de una pollería que no aparecen, son 21.

Dijeron que soltaron a cuatro porque son de su gente; agarraron a los que vieron en su camino. Luego los reconocieron y los bajaron.

Los familiares de Luis Fernando Aguilar Moreno, Isidro Cruz Alcázar, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alfonso Jesús Aguilar, Juan Ruiz Hernández, Catarino Martínez Aparicio, Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Hernández Aguilar Hidalgo, el capitán jubilado Luis Ángel Santiago Marcelo y Miguel Ángel Díaz Monterrosa, han protestado casi a diario frente a la Fiscalía de Chiapas para exigir su búsqueda y localización.