Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defendiendo al cavernícola festeja 20 años de éxito
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 6

En Defendiendo al cavernícola, César Bono, plantea una reflexión sobre las diferencias entre los géneros femenino y masculino, las cuales –explicó– inician con las labores individuales que tenían los cazadores y las recolectoras desde la prehistoria.

La noche del viernes, el actor y la empresa Mejor Teatro, continuaron con los festejos por los 20 años de éxito absoluto del estreno del monólogo, el cual César Bono ha interpretado en 4 mil 467 funciones.

Los aplausos al cavernícola, después de hora y media, se escucharon emotivos en su caverna tras la develación de la placa conmemorativa por varios periodistas en el Centro Cultural San Ángel, en homenaje al intérprete de teatro, televisión y cine de 70 años de edad.

Homenaje a César Bono

Para el monólogo, Bono toma el escenario y mira hacia el pasado, a la época del hombre de las cavernas, con quien establece un animado diálogo. Sin receso, el actor, se refiere con picardía y con múltiples ejemplos a la relación, características, diferencias, acuerdos, armonías o desencuentros entre hombres y mujeres.

El actor recurre a escasos elementos escénicos como un par de pinturas rupestres, la proyección de algunas imágenes y varios calzones para formar el círculo ritual.

El monólogo se estrenó el 11 de octubre de 2001, pero Bono no imaginó la importancia que esta obra iba a tener en su carrera y vida personal. Escrita por Rob Becker, Defendiendo al cavernícola, es considerado el monólogo más exitoso en la historia del teatro mundial en las pasadas décadas. El montaje en México, lo dirige Jaime Matarredona y la producción es de Morris Gilbert.

Las actividades continuarán todo octubre luego de la inauguración de las muestras De la pintura rupestre al arte digital y Pictogramas cavernícolas, así como de las tres develaciones de placa de este fin de semana.

El domingo 17 se celebrará el cumpleaños de César Bono; mientras que el 22 de octubre habrá una revisión, con un grupo de expertos, sobre la trayectoria de César Bono en los escenarios y, el martes 26 de octubre, habrá una charla sobre César Bono en el cine.

Defendiendo al cavernícola continuará temporada en el Centro Cultural San Ángel, Funciones: viernes y sábado a las 20 horas y domingo a las 17 horas.