Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Coyoacán, vecinos exigen se solucione el abasto de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 25

El Comité en Defensa del Agua del Pedregal de Santo Domingo solicitó a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Coyoacán que terminen los proyectos pendientes para solucionar el grave problema de desbasto que padecen en esa zona.

Por medio de un oficio, expusieron que la falta de líquido afecta a 25 mil personas desde hace 10 años, por lo cual es necesario que se atienda esa situación y se concluya la perforación del pozo San Luis I, que se planea en la calle Amesquite y Acatempa.

Además, se hará la sectorización de la red, lo que permitirá supervisar la presión y fugas de agua con máquinas de medición que instalaron en la avenida Aztecas y Eje 10 sur, así como la conexión en el pozo de Céfiro, que apoyaría el suministro de Santo Domingo, y las gestiones administrativas que permiten generar un caudal constante para la zona poniente en los tanques Cuicuilco y Zacatépetl.

En asamblea, los integrantes de comité expusieron a los vecinos de los Pedregales que el viernes pasado se ingresó un oficio firmado por 884 colonos de Santo Domingo dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Coordinador General del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, y al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, para que retomen los proyectos ya expuestos y se les dé una solución.

Expresaron que el reparto por tandeo y por medio de pipas ya es insostenible e insuficiente, tanto para el Sacmex como para Servicios Urbanos de la alcaldía porque ni con la renta de pipas se logra garantizar su derecho de acceso al líquido.

Desde 2016 los vecinos han hecho gestiones ante las diferentes autoridades: hemos realizado en conjunto recorridos para revisar la calibración de las válvulas y evidenciar la manipulación en las mismas, en mapear las manzanas donde es más agudo el desabasto de agua, supervisar el suministro durante los días de reparto y en reportar a las autoridades las fugas de agua, sin que hasta la fecha se resuelva el problema de fondo.

Ante esa situación, los inconformes indicaron que es necesario que se retome la atención porque cada vez se vuelve más grave el problema, como es el caso de las escuelas que tuvieron que permanecer cerradas por falta del líquido.