Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan paro de trabajadores del STC; se negocia con sindicato

El gremio amenazó con realizar una falta colectiva para el jueves 14 en busca de aumento salarial

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 24

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que pueda suspenderse el servicio del Metro el próximo jueves 14 de octubre tras el amago hecho por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que está en medio de las negociaciones para su revisión salarial.

La mandataria explicó que el próximo lunes y martes se reunirá con los sindicalizados y prevé que allí surjan convenios. Es normal que ellos presionen de esta manera, pero estoy convencida de que vamos a llegar a un acuerdo.

Consideró que el Metro cuenta con trabajadores de primera, lo que ha quedado demostrado durante la pandemia, pero en la mesa de negociación se planteará un incremento salarial similar al que se ha ofrecido a los empleados de otras áreas del gobierno capitalino, pues hay un marco en el que estamos trabajando con los recursos públicos.

Por separado, el Sistema de Transporte Colectivo indicó que hasta el momento no existe ninguna comunicación oficial del sindicato hacia la administración sobre un posible paro de labores, e indicó que tiene la certeza en el compromiso de la base trabajadora hacia los usuarios de este medio de traslado.

En una tarjeta informativa, destacó que han realizado reuniones para la revisión del contrato colectivo de trabajo y confirmó que mañana habrá un encuentro con la finalidad de atender las demandas sindicales dentro de un marco de respeto y cordialidad.

La mañana de ayer el gremio informó que, por acuerdo del congreso nacional ordinario, se determinó hacer una falta colectiva de actividades en las 12 líneas del Metro el próximo jueves 14 de octubre, por lo que este medio de transporte dejaría de operar en su totalidad.

La decisión se tomó por parte del máximo órgano sindical durante las reuniones que se efectuaron el jueves y viernes pasados en las que se contó con respaldo de todos los delegados y de las 10 secciones que integran el sindicato, refirió en un comunicado.

La falta colectiva en el Metro será desde el jueves y hasta que las autoridades capitalinas y de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo resuelvan las justas peticiones laborales y de aumento salarial correspondientes a este año.

Los agremiados también piden que se incluya la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas, así como equipo de seguridad personal.