Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 2 años, el SAT ha reactivado reclamos por $400 mil millones

Se cancelaron indebidamente créditos fiscales: Buenrostro

Dora Villanueva y Braulio Carbajal
Senado de EU pospone crisis de deuda hasta diciembre
Faltan más herramientas para castigar a evasores, dice procurador

La reforma que hizo de la evasión fiscal un delito grave ha resultado en la presentación de 570 querellas por más 20 mil millones de pesos contra factureros, outsourceros, políticos corruptos, empresarios e incluso contra las compañías, pero se requieren más herramientas para castigar los sobornos y evitar que se vuelva a simular la contratación de personal, explicó Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Afp, Reuters y Ap
Dora Villanueva y Braulio Carbajal
En lo que va de 2021, el crudo mexicano acumula una ganancia de 57.42%
Foto
▲ La mezcla mexicana de petróleo de exportación cotizó este jueves en 74.24 dólares el barril, un alza de 40 centavos o 0.54 por ciento, respecto a la sesión previa. En lo que va del año, el crudo mexicano acumula una ganancia de 57.42 por ciento. El repunte de la sesión se produjo en línea con los referentes internacionales, ya que el mercado consideró poco probable que Estados Unidos libere reservas de crudo de emergencia o prohíba las exportaciones para aliviar la escasez de suministros, aun cuando el Departamento de Energía dijo que busca hacer frente a las condiciones de escasez de suministro de energía. El West Texas Intermediate (WTI) sumó 87 centavos, 1.12 por ciento, a 78.30 dólares el barril, mientras el Brent avanzó también 87 centavos, 1.07 por ciento, a 81.95 dólares. Foto Ap
Pago de electricidad, sangría económica para hogares españoles

Madrid. El precio de la electricidad en España, y en Europa, sigue desbocado. Las cifras en el mercado mayorista ya son de escándalo, tanto que no se anticipaban en el escenario más pesimista sobre el comportamiento del sector.

Armando G. Tejeda
Pierde fuerza recuperación de la actividad en el tercer trimestre: Citibanamex

La recuperación de la economía perdió fuerza en el tercer trimestre del año y en caso de ser aprobada bajo los términos actuales la iniciativa de reforma eléctrica, la reactivación podría retroceder más, afirmó este jueves Citibanamex.

Reclaman al gobierno de Sánchez por las alzas
Foto
▲ Protesta contra los aumentos en el precio de la electricidad en Madrid. Foto Ap
Julio Gutiérrez
Inflación al doble de la meta del BdeM por alza en gas y verduras

En septiembre, la más alta desde 2008

La canasta básica se encarece más que el conjunto de los productos: Inegi

Ruptura en la cadena de suministros agroindustriales impulsa carestía: Canacintra

El rompimiento de las cadenas de suministros está afectando la producción del sector agroalimentario, lo que a su vez impacta en la inflación, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
FAO: precios de alimentos tocan máximo de 10 años

París. En septiembre, los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo y alcanzaron un máximo en 10 años, impulsados por el alza de los granos y los aceites vegetales, informó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Austeridad y combate a la corrupción, pide AMLO a gobernadores

Antes de pensar en una reforma para dar más dinero a las entidades, los gobernadores deben gastar con austeridad y combatir la corrupción, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo se va a pensar en modificar la Ley de Coordinación Fiscal nada más para entregarles más dinero a los estados si hay corrupción? ¿Quieren más dinero para seguir robando? No, atajó.

Reuters y Afp
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Insta Hacienda a invertir en Bolsa
Foto
▲ Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, alentó a utilizar la tecnología para forjar un patrimonio y adquirir la práctica de realizar inversiones, pues uno de cada tres mexicanos no ahorra y sólo 5 por ciento lo hace en instrumentos bursátiles. Resaltó que las plataformas digitales de inversión en bolsa son medios para alcanzar una mayor inclusión financiera, que también es inclusión bursátil. Se pronunció por reglas más claras de intermediación, así como por la reducción de costos para incrementar el número de empresas que se financian en el mercado accionario y el de mexicanos que invierten en ellas. Foto @GabrielYorio
Trabajadores sufren la merma de 60 mil mdp en su ahorro pensionario

En septiembre, el ahorro pensionario de los trabajadores se vio mermado fuertemente, dado que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron minusvalías por 59 mil 883 millones de pesos.

Braulio Carbajal