Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde fuerza recuperación de la actividad en el tercer trimestre: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 18

La recuperación de la economía perdió fuerza en el tercer trimestre del año y en caso de ser aprobada bajo los términos actuales la iniciativa de reforma eléctrica, la reactivación podría retroceder más, afirmó este jueves Citibanamex.

Al presentar el Examen de la Situación Económica de México, Citibanamex expuso que durante el tercer trimestre del año el PIB registró un crecimiento de 1.5 por ciento, y por sectores la aceleración de la actividad se explica por un mayor dinamismo de los servicios, pero la producción industrial se desaceleró, así como el consumo.

Detalló que la inversión en la compra de maquinaria y equipo registró una recuperación relativamente acelerada, pero en el caso de la construcción ha sido significativamente más lenta.

En nuestra opinión la debilidad de la inversión se relaciona, en cierta medida, con las perspectivas de bajo crecimiento a mediano plazo, las posibles afectaciones a las finanzas de las empresas por la caída de la actividad durante la pandemia, y la incertidumbre asociada a la pandemia y a decisiones del gobierno federal. Los empresarios continúan percibiendo que el momento actual no es muy adecuado para invertir.

Así, Citibanamex mencionó que la recuperación de la actividad continúa a un ritmo moderado.