Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado de EU pospone crisis de deuda hasta diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 17

Washington. Estados Unidos evitó temporalmente una suspensión de pagos, luego de que demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para elevar el tope de la deuda hasta diciembre.

El Congreso aprobó un aumento de 480 mil millones de dólares en el límite de endeudamiento de ese país, actualmente de 28.4 billones de dólares, en un acuerdo bipartidista que disipa al menos hasta el 3 de diciembre el riesgo de un incumplimiento de pago de la mayor economía mundial.

Hemos llegado a un acuerdo, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, al iniciar la sesión de este jueves.

En realidad, el acuerdo sólo pospone hasta finales de noviembre una batalla parlamentaria que promete ser épica por las finanzas de Estados Unidos.

En paralelo con el límite de la deuda, el Congreso también tendrá que acordar antes del 3 de diciembre un nuevo presupuesto si quiere evitar la paralización de los servicios federales. La confluencia de estas amenazas presagia semanas muy ajetreadas en el Capitolio.

Esto nos da un poco de tiempo pero no resuelve el problema, comentó Jared Bernstein, uno de los asesores económicos del presidente. Pasar dos meses más discutiendo sobre esto no resuelve la incertidumbre.

Estados Unidos lleva décadas viviendo a crédito en términos de gasto público y ya ha elevado repetidamente este famoso techo de la deuda.