Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respeto, clave al trabajar con jugadoras: Roberto Medina
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. a12

Roberto Medina, director técnico y bicampeón con Tigres femenil, lamentó los casos de acoso que se han revelado en el balompié de mujeres, reconoció que manejar grupos de jugadoras tiene un alto grado de complejidad, a veces se puede confundir la exigencia con malos tratos. Hay que pensar muy bien cómo exigir sin que lo sientan como falta de respeto. Esas situaciones que estamos conociendo nos obligan a seguirnos educando en las relaciones humanas, expuso.

Las denuncias de acoso y agresiones sexuales han brotado en el futbol femenil en diferentes latitudes. Medina, quien dirigió a la selección Sub-20 de mujeres y tiene más de dos años con las felinas, antepone una palabra: “Respeto. El respeto es lo primordial y debe fluir en todos sentidos, del cuerpo técnico hacia las jugadoras y viceversa, y también entre ellas mismas. A las chicas les toca entender que es un deporte de alta intensidad y que deben ser tolerantes.

Uno como entrenador queda en medio: la directiva pide resultados, a mi vez, tengo que demandar lo mismo a las jugadoras. En cuanto a las situaciones que se han dado a conocer, yo sólo me pregunto: ¿Por qué hasta ahora?, creo que la denuncia debió ser al momento, aunque en realidad desconozco el contexto.

Abundó: Lo que uno pretende en el día a día es ser lo más mesurado posible para evitar conflictos. Es importante la madurez, la sensatez de ambos lados. Platicaba hace unos días con mi auxiliar Regina Vivanco, quien fue maestra, y ella resalta cómo una actitud simple, como levantar la voz para dar una orden, puede resultar ofensivo para el otro; entramos en esa parte de juicios y prejuicios.

Roberto se congratuló de estar al frente de un grupo maduro, que entiende que en la medida en que obtienen logros, crece su responsabilidad. El reto es sin duda seguir escribiendo nuevas historias y buscar un campeonato más. No hay secretos, todo radica en el trabajo diario, humildad y no perder la ambición de querer más logros.

Las felinas llevan 11 fechas invictas y son líderes. No pensamos que somos el equipo que jala al resto, no nos vemos así; más bien Tigres quiere ser un ejemplo, sentirse siempre con la obligación y responsabilidad de ganar. Sin embargo, en la medida en que se logre habrá también un beneficio para la Liga, obligará a que todos hagan un esfuerzo para no despegarse y seguir creciendo.