Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan desfile de alebrijes de dos metros por el Centro y Reforma

Fueron elaborados por vecinos // Forman parte de la estrategia Barrio Adentro: ACH

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 29

Alebrijes monumentales elaborados por vecinos desfilarán el 31 de octubre por el Centro Histórico y Paseo de la Reforma. Se trata de 10 figuras fantásticas de más de dos metros de altura fabricadas por niños y adultos de 12 espacios con atención prioritaria.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) informó que las piezas se lograron gracias a donativos de la iniciativa privada que absorbió el pago a los artesanos y el costo de los materiales.

Los alebrijes son parte de la estrategia Barrio Adentro, que articula una política pública integral que recupera el barrio de Santa María la Redonda para atender desde su causas los problemas que se arraigaron, como la inseguridad y la desigualdad, dijo.

La revitalización integral de la zona no sólo implica los más de 500 millones de pesos en infraestructura en Santa María la Redonda; significa también el trabajo conjunto con la comunidad y el apoyo a las familias que más lo necesitan.

Detalló que estos alebrijes son resultado de los talleres de cartonería impartidos por artesanos cuidadosamente elegidos por el Museo de Arte Popular.

Del 16 de agosto al 10 de septiembre, participaron en su elaboración 138 personas de 10 predios y lugares públicos de los polígonos Barrio Adentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La ACH informó que el Museo Kaluz donó los materiales para la elaboración de los tres alebrijes de la comunidad de Santa María la Redonda.

En tanto, dos seres mágicos del polígono Centro fueron absorbidos por el empresario Luis Saba; los otros cinco se realizaron con aportaciones de la Autoridad del Centro Histórico.

Gracias al aprendizaje colaborativo de niñas, niños, jóvenes y adultos, cada espacio elaboró una pieza de cartonería con la cual participan activamente en las festividades del Día de Muertos, señaló la ACH, que encabeza Dunia Ludlow.