Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de crear un ambiente más relajado: autora

Se suma Vacuno Rex a la fauna citadina en favor del combate al Covid-19

Roba sonrisas, principalmente a los nerviositos

Foto
Vacuno Rex,Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 29

En cuestión de segundos, durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19, la doctora Josefina Valadez García cuelga su bata de médico y deja atrás la formalidad que caracteriza su profesión para transformarse en el dinosaurio Vacuno Rex, quien incentiva a los jóvenes a inocularse contra el virus.

La joven médica, a la par subdirectora de Atención Sanitaria de la Jurisdicción de Benito Juárez, inició su inusual actividad luego de los casos de crisis nerviosas y de ansiedad que se presentaron en personas de entre 18 a 29 años de edad.

Encargada de coordinar los centros de vacunación de la Secretaría de Salud en Benito Juárez y de detectar los eventos adversos que pudieran presentarse, la egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió agregar a sus labores facultativas la personificación de Vacuno Rex, que se une al grupo de botargas creadas por jóvenes que trabajan en el programa Ponte Pila y de Participación Ciudadana del gobierno capitalino.

Con un letrero en el que se lee: Vacúnate para que no te extingas, alienta a chicos y grandes a recibir la primera o segunda dosis de biológicos contra el Covid-19.

A diferencia de Pilita, un niño; Bongo, un mono; Pandemio, un oso panda; Covidio, un conejo, y Vacuna, una vaca, la doctora lleva las actividades de Vacuno Rex no sólo a los centros de inoculación, sino a las ferias sanitarias y a la promoción de diferentes campañas de vacunación para varios sectores de la población, así como para mascotas como perros y gatos que se realizan en parques y otros espacios públicos.

Foto
▲ La doctora Josefina Valadez da vida a Vacuno Rex, que no sólo ameniza las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en la alcaldía Benito Juárez, sino que promueve una campaña en favor de la salud de la población.Foto Roberto García Ortiz

La doctora, de 30 años –quien prefiere vestir una pijama quirúrgica antes de colocarse el disfraz de poliéster de uso rudo, que en 20 segundos se infla mediante un minicompresor–, recordó que compró el accesorio originalmente para festejar su cumpleaños en junio pasado, pero ante los registros reportados en las áreas de choque por crisis nerviosas de los asistentes a la vacuna, solicitó autorización a su jefa para vestir, en lapsos de 20 a 40 minutos, de dinosaurio.

Se trató de crear un ambiente más relajado dirigido también al personal médico que tenía que enfrentar y atender las crisis nerviosas antes de inocular a los jóvenes, por lo que el dinosaurio se pasea entre las células de vacunación con un cártel en el que se lee ¡Vacúnate para que no te extingas!

Así logra robar sonrisas a los asistentes que suben a las redes sociales las fotografías en las que aparecen con Vacuno Rex, lo que, a decir de la doctora, se réplica el llamado a la vacunación.

Sin embargo, consideró que es preocupante que existan personas, particularmente de 40 a 49 años, que prefieran no vacunarse contra el Covid y otros padecimientos, lo que atribuyó a una serie de información falsa que se difunde acerca de los biológicos.

“Lo que hace Vacuno Rex es animar a la población, dar mensajes en ámbitos de salud extramuros a los centros de vacunación, en los que noté que con la presencia de la botarga cambiaba la percepción de las personas”, dijo, al recordar que una joven aseguró que recibir la vacuna en presencia de Rex fue el mejor día de su vida.