Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ciudad de México, entidad con el mayor desarrollo digital del país

Obtiene el primer lugar en la medición del IDDE 2021 con 217 de 300 puntos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 29

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2021 realizado por la organización Centro México Digital, que mide el proceso de transformación digital en las entidades de la República, según su infraestructura, digitalización de las personas y la sociedad, e innovación y adopción tecnológica en las empresas.

En un comunicado, la Agencia Digital de Innovación Tecnológica destacó que esta evaluación reconoce la fortaleza de la capital del país en rubros como cobertura universal en redes fijas y móviles, puntos de intercambio de Internet y centros de datos con certificaciones internacionales.

También el hecho de que los capitalinos cuentan con una gran cantidad de habilidades digitales básicas e intermedias, y de que se ha convertido en la entidad con el mejor aprovechamiento de equipos electrónicos como celulares y computadoras, incorporación de estrategias digitales en el desarrollo económico de la ciudad y el uso profundo de tarjetas de débito.

Además, ocupa el primer lugar en solicitud de patentes y mujeres graduadas en programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Respecto de la asequibilidad de Internet, señaló que la ciudad cuenta con una infraestructura importante de conectividad inalámbrica gratuita, con más de 19 mil puntos en las 16 alcaldías.

En la medición, la ciudad obtuvo 217 puntos, de un total de 300 que se otorgan en los distintos rubros, con lo que quedó por encima de Querétaro, Nuevo León y Baja California Sur, en el listado nacional.

La dependencia explicó que el IDDE tiene como objetivos conocer el grado de digitalización de los estados, identificar debilidades y áreas de oportunidad en los procesos de transformación digital en las entidades y ubicar y cuantificar su valor en el desarrollo económico a nivel nacional.