Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 121% ayudas sicológicas; a mujeres, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 28

Las solicitudes de apoyo sicológico aumentaron 121 por ciento de enero a septiembre respecto del mismo periodo de 2020, lo que significó atender un promedio de 104 personas diariamente en estos dos años por medio de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, informaron autoridades capitalinas.

En ese lapso, el equipo de sicólogos ayudó a 38 mil 418 personas, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 17 mil 392.

Son mujeres las que con mayor frecuencia buscan la atención sicológica gratuita que se ofrece en el número 55 5533 5533, que opera las 24 horas los siete días de la semana en cualquier parte del país y del extranjero, al concentrar 69 por ciento de los apoyos.

De las peticiones de primeros auxilios sicológicos, 36 por ciento corresponden a personas de 12 a 20 años, que en su mayoría presentan problemas familiares, de pareja, emocionales, ansiedad y depresión.

Entre los adultos de 31 a 40 y de 41 a 50 años, la ruptura o conflicto con la pareja representó el principal motivo para solicitar ayuda, indicaron las autoridades al destacar que 90 por ciento de los reportes de adultos mayores llegaron vía telefónica.

Destacaron que 76 por ciento de las 3 mil 116 peticiones de contención emocional de este sector corresponden a mujeres, cuyas principales preocupaciones son los problemas familiares y la ayuda para superar el duelo.

Además, en los cuatro Centros de Recuperación Emocional –ubicados en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez–, mil 292 personas han recibido terapia presencial o virtual gratuita, de las cuales 81.5 por ciento son mujeres.

De las terapias, 29 por ciento fueron por violencia familiar y 12 por ciento por situaciones de duelo, señalaron.

Mencionaron que 41 por ciento de las peticiones fueron de la Ciudad de México, 46 por ciento de otros estados de la República y uno por ciento del extranjero; mientras el 12 por ciento restante omitió el lugar de origen.