Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta la jefa de Gobierno a los alcaldes a no politizar el tema de la seguridad
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezaron la ceremonia de entrega de libros de la colección 21 para el 21 y condecoraciones a uniformados, en la Universidad de la Policía.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la seguridad en la Ciudad de México no debe ser un tema político, por lo que pidió a los 16 alcaldes instalar y mantener los gabinetes de seguridad, y recordar que todos los policías dependen de un mando único, tal como establece la Constitución local.

Después de poner en marcha un programa de fomento a la lectura dirigido a elementos policiacos, expresó que los alcaldes pueden contratar a policías auxiliares, pero éstos están subordinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Consideró que es importante que realicen todo el trabajo asociado a la seguridad, como garantizar que funcionen las luminarias o que las calles estén en buenas condiciones, pues se trata de una labor que contribuye a la prevención del delito.

En la Universidad de la Policía, donde repartió a los uniformados libros de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica, Sheinbaum destacó la capacitación, formación y tareas que diariamente efectúan los elementos, lo que ha permitido reducir 50 por ciento el índice delictivo de alto impacto.

La mandataria, quien además entregó condecoraciones a uniformados por su perseverancia y años de servicio, reiteró que durante mucho tiempo se vio a la policía como una policía represora, pero desde que inició su administración, lo que se buscó fue capacitarla para contener, más que para reprimir a la gente.

Mujeres policías, ejemplo

Dijo que ahora muchas de las policías han pasado tiempos difíciles cuando hay una manifestación violenta, pero, acotó, son ejemplo en todo el país porque representan a mujeres que se han formado y están en condiciones de contener distintas situaciones, sin que se hable de que hay abuso o represión.

La mandataria aseguró que hay investigaciones en curso por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de las denuncias interpuestas por las agresiones perpetradas durante la marcha en favor de la legalización del aborto.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, expresó que en la policía siempre hay adversidad, carencias y riesgos, pero a pesar de esas dificultades hay cientos de elementos que sacan a flote a la institución y hacen una labor extraordinaria por la ciudad.