Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó de ser candidata, le recuerdan

Presentan integrantes de Morena denuncias contra Sandra Cuevas

Piden a autoridades electorales actuar en consecuencia // La alcaldesa violó ley en su toma de posesión

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 28

Integrantes de Morena presentaron ayer dos denuncias ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por utilizar los logotipos de los tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que la postularon para el cargo, durante un acto institucional.

Una de las quejas fue interpuesta por la dirigencia local de Morena, cuyo presidente, Tomás Pliego, acudió junto con concejales de Cuauhtémoc a la sede del órgano electoral para que investigue y sancione a la funcionaria, quien usó logotipos partidistas durante el pase de lista a elementos de policía, hecho que consideraron ilegal.

La segunda estuvo a cargo del diputado Janecarlo Maldonado, quien solicitó al IECM que inicie una indagatoria para conocer a cuánto ascendieron los recursos utilizados para su acto de toma del cargo, que incluyó un escenario, una alfombra roja, mesas y periqueras, y otras amenidades.

En entrevista, detalló que con la utilización de logotipos y la celebración del acto, Cuevas incurrió en la presunta violación de siete ordenamientos, tanto federales como locales, como falta de transparencia en la administración de recursos públicos, contratación de propaganda con recursos del erario que implican promoción personalizada, difusión de imágenes, símbolos y emblemas que se relacionan con algún partido político,

Hay que avisarle a la hoy alcaldesa que ya no es candidata de un partido político; ahora es una funcionaria pública al servicio de toda la ciudadanía, independientemente de su militancia política.

Al salir de las instalaciones del IECM, Pliego opinó que estos hechos deberían investigarse de oficio, por lo que llamó tanto al IECM como al Tribunal Electoral local a que actúen en consecuencia.

No venimos a pedir que se destituya a la alcaldesa, porque entendemos que hace poco pidió perdón, lo que es una buena señal; sin embargo, la ley no se aplica cuando el responsable pide perdón, mucho menos si es servidor público, dijo, y reiteró que la denuncia tiene el objetivo de generar un precedente.

De acuerdo con los abogados de ese partido, Cuevas podría alcanzar desde una amonestación, hasta una multa económica.

Son sanciones menores, pero se tienen que aplicar porque si no, todos los delitos electorales que están por venir, ¿se van a resolver con una disculpa? Yo creo que no, apuntó.

En el Congreso local, el diputado de Morena Temístocles Villanueva presentó un punto de acuerdo para exhortar a Cuevas a evitar la difusión y promoción de partidos políticos en actos institucionales, así como llevar a cabo ceremonias cívicas y solemnes de la alcaldía con estricto apego a la ley.