El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Hasta siempre, Josetxo Zaldua!

¡J

osetxo, vasco aguerrido, cómo te vamos a echar de menos! ¡Cómo hará falta tu sentido del humor cáustico, malhablado en estilo chilango, nica y euskera! Nos dejas tu experiencia y profesionalismo periodísticos, tu entendimiento político, tu presencia en La Jornada. El recuerdo de tu ánimo y optimismo pueden contra el dolor y la tristeza.

Toda mi solidaridad y mi cariño para Sandra, Amaia, Iñigo y para tu familia de La Jornada.

¡Betirako, lagun!

Imanol Ordorika

Condolencias por fallecimiento del compañero Josetxo

Señora Carmen Lira: deseo expresar mis condolencias a usted, a la esposa e hijos del señor Zaldua y a los compañeros de La Jornada por el fallecimiento de Josetxo. Fue muy inesperado para nosotros leer esta noticia. En Nicaragua, especialmente quienes lo conocimos en la década de los 80 por su trabajo como periodista consciente con la lucha que libramos y que aún continuamos librando, lo recordamos como un compañero y amigo muy querido.

¡Un abrazo solidario!

Víctor Tirado López

¡Agur, Josexto!

Qué pena querida Carmen, qué pena querida Blanche, apenas te había preguntado por él. Sumo mi adiós al de los jornaleros despidiéndolo. Nos tratamos pocas veces, pero siempre sentí, Josexto, patente tu empatía. Nos harás falta.

José Blanco

A Elena Poniatowskale habría gustado verlode vez en cuando

Sentí mucho la pérdida deJosetxo; habría yo aprendido mucho de él. Su ausencia me lleva a pensar que ojalá y a los colaboradores (soy fundadora de La Jornada) nos citaran de vez en cuando para, al menos, darnos la mano.

Elena Poniatowska Amor

Un personaje necesario

Sabemos que en el periodismo nadie es insustituible, pero hay colegas absolutamente necesarios. Josexto Zaldua era de ésos. Me uno al duelo de la comunidad jornalera.

Humberto Musacchio 

¡Buen viaje!

Me uno al buen viaje para Jostexo Zaldua.

Sergio Hernández Martínez

Por el pesar que nos embarga

Nos unimos como lectores permanentes de La Jornada a la pena que embarga a su directora general, Carmen Lira Saade, y compañeros de este diario, por el fallecimiento y pérdida irreparable de su querido coordinador general, Josetxo Zaldua Lasa, fundador de La Jornada y un imprescindible del periodismo.

Te vamos a extrañar.

¡Hasta siempre!

Colectivo Morena Chilangos

Propone cómo honrar su impecable trayectoria

Expreso mi más sinceras y sentidas condolencias por el fallecimiento de Josetxo Zaldua a su esposa, hijos, familiares, amigos y colegas. Y, claro, a La Jornada. Recordar y valorar su impecable trayectoria como periodista, corresponsal y, finalmente, como coordinador general de este periódico será el mejor homenaje, al que me sumo.

Ximena Ortúzar

Neoliberalismo académico en la UNAM

Felicidades por el editorial del martes pasado. El del FCCT es sólo un caso, quizás emblemático, de prácticas de gestión académico-institucional plagadas de conflictos de intereses. Es muy oportuno el llamado de La Jornada a detener la apropiación privada de recursos públicos y a una reflexión extendida sobre la necesidad de trascender el modelo neoliberal de administrar la investigación y la ciencia. No comparto, sin embargo, el optimismo del editorial, al menos en lo que a la UNAM se refiere. De los sistemas de estímulos académicos (que resultan un obstáculo para una jubilación digna) a la selectividad para estudiar en esta institución, pasando por las condiciones precarias de los profesores de asignatura, el neoliberalismo vive y se instaló en la UNAM desde finales de la década de los 80. Además, la opacidad y la inercia con la que sistemáticamente proceden los órganos colegiados, hacen imposible ya no digamos trascender el neoliberalismo académico en la institución, sino, lo que es más trágico, siquiera reconocerlo como tal.

Efraín Lazos Ochoa

Aún no le depositan su pensión de adulto mayor

A partir de que cumplí 68 años (en septiembre de 2020), hice los trámites para obtener la tarjeta de adulto mayor número: 5515 0702 1379 8341 después de cinco meses (febrero de 2021) no he recibido depósito alguno. Hago un atento y urgente llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan mi solicitud y pueda recibir la pensión que me corresponde.

Teléfono: 55-4462-6739 (de Andrea, mi hija)

María Cristina Miller Rivas

Exigen pago a maestros de Michoacán

Los profesores agrupados en el Movimiento de Reconstrucción Sindical nos solidarizamos con los docentes de Michoacán de la sección 18 de la CNTE y exigimos al gobierno saliente, encabezado por Silvano Aureoles, y al entrante, por Alfredo Ramírez, que de inmediato regularicen sus pagos.

Marco Arellano González, Andrea Arenas Embarcadero, Ismael Contreras Plata, Josefina Galindo Rivas, Jaime Hernández Gómez y Mary Cruz Juárez Ramírez